Home   »   Primera

Los clásicos del Clausura

Repasá todas las fechas clásicas que habrá a lo largo del Torneo Clausura y cómo les fue en sus respectivos duelos del Torneo Apertura.




Nacional-Peñarol, el súper clásico uruguayo se jugará en el Gran Parque Central, por la sexta fecha del Torneo Clausura. Sebastián Coates y Leonardo Fernández, en acción en la última edición que se disputó por la final del Intermedio en el Estadio Centenario.


21 agosto, 2024
Primera

El Torneo Clausura ya está en marcha, por lo que dentro de 14 fechas -ya que la primera es pasado- conoceremos al nuevo campeón. Pero, además, esto significa que muchos equipos volverán a enfrentar a su clásico rival, donde buscarán revertir o mantener la historia del mismo duelo que disputaron en el Torneo Apertura.

 

SUPERCLÁSICO URUGUAYO (FECHA 6)

 

El Superclásico Uruguayo se presenta como el duelo más atractivo de nuestro fútbol, pero en esta segunda mitad de la temporada adquiere un sabor y una expectativa aún más especial. Si bien se enfrentarán recién en la fecha 6, hoy en día ambos ocupan la primera y segunda posición de la Tabla Anual y mantienen una gran diferencia de puntos respecto al resto de los equipos. Por lo tanto, ambos son los principales candidatos al título y la única manera de que otro club pueda cambiar esa tendencia es ganando el Clausura.

 

En este momento, Peñarol es el líder de la Tabla Anual con 56 unidades, cinco por encima de su escolta, Nacional. El Tricolor tuvo la oportunidad de acortar distancias el pasado fin de semana, pero se tuvo que conformar con un empate ante River Plate, al igual que el Carbonero con Cerro Largo. A pesar de que aún restan varios partidos para llegar al clásico y que pueden pasar muchas cosas en el medio, dicho encuentro no deja de ser de suma importancia. Los tres puntos en juego allí pueden representar un antes y un después de cara al final del campeonato.

 

En el Torneo Apertura, el clásico se jugó en el Campeón del Siglo y terminó con un empate sin goles en un partido muy friccionado, con polémicas y con chances para los dos. Ahora, el Tricolor tendrá la localía a su favor y buscará sacar ventaja con el peso de su hinchada en el Gran Parque Central, así como con la jerarquía de sus flamantes incorporaciones.

 

CLÁSICO MODERNO (FECHA 6)

 

En la misma fecha que Peñarol visitará a Nacional, Defensor Sporting visitará a Danubio en otro clásico conocido como Clásico Moderno o Clásico de los Medianos.

 

La Franja y el Violeta atraviesan dos realidades diferentes. El conjunto de Curva de Maroñas ha tenido un año irregular, donde no ha encontrado su mejor versión. Esto le ha costado el puesto a entrenadores y le ha costado hundirse en la Tabla Anual. Sin embargo, Danubio comenzó el Torneo Clausura con el pie derecho, con una victoria agónica 1:0 ante Fénix, mientras que su rival clásico lo hizo con el izquierdo, cayendo de local y de atrás 1:2 ante Rampla Juniors, pero manteniendo su valiosa tercera posición en la Tabla Anual. En este momento, ambos ocupan posiciones de cupos internacionales: Defensor para Copa Libertadores y Danubio para la Copa Sudamericana

 

En el duelo por el Torneo Apertura, disputado en el estadio Franzini, Defensor Sporting fue quien sonrió. El capitán violeta, Guillermo de Los Santos, fue el autor del único gol que tuvo un partido caliente, que vio desfilar la tarjeta roja. Ambos equipos quedaron con 10 jugadores en el primer tiempo -fueron expulsados Anderson Duarte, en Defensor, y Agustín Ferreira, en Danubio-, y sobre el final del partido, el equipo de Parque Rodó perdió también a Agustín Soria. Ahora, Danubio deberá hacerse fuerte de local para tomarse revancha.

 

CLÁSICO DE LA VILLA (FECHA 7)

 

El Clásico de la Villa será un duelo en el cual ambos equipos buscarán los puntos por un objetivo específico que ambos comparten y en el que son rivales directos: la permanencia.

 

Actualmente, tanto Cerro como Rampla Juniors se encuentran fuera de la zona crítica, pero no fuera de peligro. La victoria clave del Picapiedra ante Defensor Sporting le permitió sacar la cabeza del agua para respirar, mientras que la derrota del conjunto albiceleste con Wanderers no hace más que complicar su situación, que ya es delicada. Por lo tanto, cada punto es de vital importancia para ambos, y al ser rivales directos en la tabla del descenso, el clásico de la Villa gana aún más trascendencia.

 

En el primer duelo, que se jugó en el estadio Luis Tróccoli, Cerro fue contundente y aplastó a Rampla 3 a 0. El equipo de Ignacio Pallas tuvo uno de sus mejores primeros tiempos de la temporada, donde convirtió los tres goles en menos de 20 minutos, sentenciando el partido temprano. El Picapiedra no tuvo ideas y, además, sufrió la expulsión de Gonzalo Camargo en el final del partido, pero buscará redimir su imagen en la séptima fecha, ahora como local, donde ambos volverán a verse las caras.

 

CLÁSICO DEL PRADO (FECHA 7)

 

Al igual que el Clásico de la Villa, el Clásico del Prado tendrá lugar en la fecha 7 del Torneo Clausura.

 

Cuando Wanderers y River Plate se enfrentaron por segunda vez en esta temporada -ya habían jugado por Copa Uruguay en febrero-, en el Torneo Apertura, el Darsenero llegó en un mejor momento futbolístico -11 puntos- que el Bohemio -cinco puntos- y lo reflejó en la cancha. En el Parque Viera, River dio el golpe y se quedó con un triunfo por 3 a 1, donde dominó en el juego. Sin embargo, la realidad en la que se encuentran ambos equipos en el comienzo del Torneo Clausura es la opuesta, marcada por la Tabla Anual.

 

Desde la llegada de Antonio Pacheco a las filas de Wanderers, el equipo mejoró su nivel de juego respecto a la primera parte de la temporada y tuvo un muy buen Torneo Intermedio, donde quedó a un punto de acceder a la final. Esta buena campaña lo llevó a estar hoy en el quinto puesto de la Tabla Anual, con claras oportunidades de quedarse con un cupo internacional, que puede ser de Sudamericana o Libertadores. El Darsenero, por su parte, que viene de empatar 3:3 con Nacional, ha ido en la dirección opuesta. Hoy, la realidad que atraviesa River es delicada, ya que se encuentra en la parte baja de la Tabla Anual, lejos de las competencias internacionales y con el descenso al acecho, por lo que tiene la obligación de hacer un buen Torneo Clausura para evitar una catástrofe.

 

Por lo tanto, si bien el nuevo Clásico del Prado será en el renovado Parque Saroldi, el equipo que se posiciona como favorito, en este momento, para quedarse con la victoria es Wanderers.

 

CLÁSICO DEL OESTE (FECHA 10)

 

El Clásico del Oeste será el último en jugarse, ya que el equipo de Capurro y el de Sayago se enfrentarán recién en la décima fecha.

 

Luego de un comienzo de temporada estelar para Racing, donde tuvo una actuación histórica a nivel internacional, clasificando a los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana, el conjunto dirigido por Eduardo Espinel no tuvo el mismo rendimiento en el ámbito local. A pesar de la calidad de nombres que incluye su plantel, estos no brillaron de la misma manera y el Cervecero no logró cosechar buenos resultados en el Torneo Apertura y en el Torneo Intermedio, pasando por muchos altibajos.

 

Fénix, por su parte, transita un año crítico y desesperante. A lo largo de lo que se lleva disputado de la temporada, el equipo albivioleta se vio atado permanentemente a la zona de descenso, la cual integra en este momento. Si bien el sueño de la permanencia es posible, las 15 fechas del Torneo Clausura representan 15 finales, de las cuales ya perdió la primera -ante Danubio- y en donde, entre ellas, está el clásico. En el duelo por el Torneo Apertura, el equipo de Capurro no pudo con Racing en el Parque Roberto y cayó 0:2, por lo que, en el Clausura, deberá hacerse fuerte en el Parque Capurro para quedarse con los puntos.

Rampla Juniors-Cerro, el clásico de la Villa se jugará en la séptima fecha del Clausura.