Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

La viola en lo más alto de todo; venció 1:0 a Peñarol en el Franzini, arriba en el Clausura y en la tabla anual




"Tony" Pacheco en el final de Peñarol con desilusión por la derrota 1:0 ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.


28 abril, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Defensor Sporting se llevó un triunfo decisivo, 1:0 a Peñarol en el Estadio Luis Franzini. Puntero del Torneo Clausura y por primera vez, de la tabla anual. Nueva derrota de los aurinegros. El partido estuvo suspendido diez minutos, desde los cuarenta del segundo tiempo, por la agresión con una piedra al segundo asistente Marcelo De León. Fue lanzada de la Tribuna Ghierra, ocupada por los hinchas del carbonero.

"Tony" Pacheco en el final de Peñarol con desilusión por la derrota 1:0 ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.

“Tony” Pacheco en el final de Peñarol con desilusión por la derrota 1:0 ante Defensor Sporting en el Estadio Luis Franzini.

La sonrisa de Tabaré Silva exteriorizó la alegría de Defensor Sporting por un triunfo que multiplicó por dos. Puntazos en el Torneo Clausura y por primera vez en lo más alto de la tabla anual a cinco fechas del final. Ganó con méritos evidentes, desde el desequilibrio de Ignacio Risso a la inteligencia del segundo tiempo donde pudo aumentar la diferencia en los contragolpes. El arquero Campaña, Hernández, De Arrascaeta, Zeballos, los momentos de Olivera, encendidos en la noche feliz del domingo en el  Estadio Luis Franzini. La fiesta en casa.

“Una más y nos vamos…” advirtió el árbitro Roberto Silvera cuando comprobó la agresión desde la Tribuna Ghierra, ocupada por hinchas de Peñarol al segundo asistente Marcelo De León. Lamentable. El juego se suspendió diez minutos, desde los cuarenta del segundo tiempo y exhibió escenas increíbles. “Tony” Pacheco intentando calmar a los parciales, hablando con la terna, el encargado de la Guardia Republicana, diálogos en “secreto” separados por el tejido, Morena en la cancha.

Peñarol sufrió su segunda derrota consecutiva, retrocedió en el Clausura y también concedió la vanguardia en la influyente tabla del año. No le alcanzó con el juego Zalayeta, su mejor argumento y el empuje. Luchó con todo, jugó poco. En el desarrollo equilibrado se mostró endeble en acción defensiva y después, pese a los intentos, no supo cómo vulnerar a su rival. Se desordenó. Tuvo chances, desde el ingreso de Pacheco asistiendo a Zalayeta. El cabezazo del atacante, la más clara. La molestia muscular de Estoyanoff originó la alarma adicional por el clásico.

ARRANQUE VIOLETA Y REPUNTE AURINEGRO

El derechazo de Hernández y la pelota a centímetros del palo izquierdo de Bologna, en la primera jugada de riesgo presagió la intensidad del partido. Zaballos escapó en el costado derecho y envió el centro que alertó de la intención violeta.

Peñarol replicó con el gran pase de Zalayeta, de atrás, casi de enganche, a Baltasar Silva y el grito de gol contenido. Se perdió la apertura. Estoyanoff, volcado a la izquierda, giró y resolvió de derecha en una llegada neta.

Los aurinegros superaron los desajustes del comienzo. Da Silva reubicó el mediocampo con Aguirregaray a la derecha, Amado en el centro y Cristóforo en la izquierda. Tabaré Silva se jugó a sorprender con los volantes externos, volcó a De Arrascaeta a la derecha y Hernández en el costado zurdo.

El árbitro Roberto Silvera minimizó con la amarilla a Olivera una acción donde el delantero se pasó de revoluciones con Fleurquin. Más allá de las intenciones, era roja.

MOMENTO DE PEÑAROL Y GOL DE DEFENSOR SPORTING

En el panorama equilibrado, Peñarol se paró en campo adversario. Tiro libre de Estoyanoff, en la medialuna –falta de Nicolás Olivera a Cristóforo- y ejecución de Estoyanoff que pasó la barrera y Campaña, rápido de reflejos. Sin embargo, el equipo de Punta Carretas resurgió e impuso su sello. Encendió el circuito con De Arrascaeta y Zeballos, desborde, centro pase para la embestida de “Nacho” Risso a la red. De frente a los hinchas, para gritarlo con todo. Momento estratégico, a segundos del entretiempo.

La lesión de Estoyanoff (molestia en el isquiotibial derecho), en simultáneo, preocupó más a Peñarol por el efecto clásico. Carlos Núñez al ataque.

Gastón Silva sustituyó a Robert Herrera (lesión muscular) en el lateral izquierdo. Píriz a Amado por la amarilla.

Taco de Hernández a Olivera y Baltasar Silva lo “aterrizó”. Hernández ejecutó el tiro libre y la pelota dio en la parte exterior de la red

EMPUJE Y CONTRAGOLPE

Los hinchas de Peñarol elevaron la temperatura y el descontento. Se percibió el clima “pesado”.

El contragolpe notable en el talento De Arrascaeta… Avance del lado derecho, pase al medio y “Nacho” Risso, esta vez, definió con imprecisión. Gritaban el segundo…

Sebastián Piriz a la cabeza en el área. Ganó dos veces con riesgo para Campaña. Núñez y Aguirregaray combinaron y abrieron a Olivera en la derecha que decidió al cuerpo del arquero.

Olivera puso en carrera a Hernández y cayó en la medialuna. Las respuesta, más incisivas. Pacheco por Olivera, a veinticinco del final. Impensado en otro momento pero acorde al bajón del goleador. Zalayeta transformó un centro en asistencia a Pacheco y le pegó de primera, a corta distancia del palo derecho.

¿Penal en el área de Peñarol? Hubo una mano pero el árbitro interpretó que fue casual. De Arrascaeta manejó la pelota.

Pacheco a Núñez, enganche, zurdazo riesgoso. Aplausos para De Arrascaeta en el ingreso de Laxalt.

Macaluso le apuntó al arco. Pasaron los minutos  y los nervios de Peñarol. Se ilusionó con Zalayeta.

Laxalt presionó a Alejandro González, siguió expreso al arco y adelantó la pelota que controló Bologna. Defensor Sporting, de contra, alertó más a Bologna que Peñarol a Campaña.

Centro de Pacheco y Zalayeta, sólo, de cabeza, dejó pasar  la oportunidad del empate. Llegó el insólito episodio, triste y se reanudó el fútbol. Cuatro minutos y tres adicionales. Peñarol trató sin ideas. La viola remontó y en una parada difícil, ganó. Ahora manda en todo.

DEFENSOR SPORTING 1:0 PEÑAROL

Cancha: Estadio Luis Franzini. Jueces: Roberto Silvera, Carlos Pastorino y Marcelo De León.

DEFENSOR SPORTING: Martín Campaña, Emilio Zeballos, Ramón Arias, Mario Risso, Robert Herrera (45′ Gastón Silva), Juan Carlos Amado, Andrés Fleurquin,  Giorgian De Arrascaeta (73′ Diego Laxalt), Aníbal Hernández (75′ Leonardo Pais), Nicolás Olivera, e Ignacio Risso. Director Técnico: Tabaré Silva. Suplentes: Yonatan Irrazábal,   Maximiliano Callorda, Emilio Rentería y Sebastián Taborda.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Baltasar Silva, Alejandro González, Damián Macaluso, Walter López; Matías Aguirregaray, Miguel Amado (45′ Sebastián Píriz), Sebastián Cristóforo; Marcelo Zalayeta; Fabián Estoyanoff (45′ Carlos Núñez) y  Juan Manuel Olivera (64′ Antonio Pacheco). Director Técnico: Jorge Da Silva.  Suplentes: Danilo Lerda, Nicolás Raguso, Ignacio Nicolini, Mauro Fernández.

Gol: 45′ Ignacio Risso (DS).

Tarjetas amarillas: 20’ Ignacio Risso (DS) y 21′ Juan Manuel Olivera (P), 28′ Nicolás Olivera (DS), 32′ Ramón Arias (DS), 34′ Miguel Amado (P), 54′ Andrés Fleurquín (DS), 62′ Damián Macaluso (P), 67′ Walter López (P), 90′ Gastón Silva (DS).


Etiquetas: Defensor Peñarol