Home   »   Selección  »  Uruguay en Rusia

“Somos un equipo difícil de enfrentar”




El Maestro Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el martes en la cancha en el Rostov Arena.


19 junio, 2018
Selección Uruguay en Rusia

El Maestro Oscar Tabárez, seleccionador uruguayo, el martes en conferencia de prensa en Rostov, en la previa al partido del miércoles frente a Arabia Saudita. Habló del equipo y de las decisiones que adoptó con los cambios. “En los mundiales no se puede esperar. Cuando uno está convencido hay que hacerlo. Tengo mucha confianza, somos un equipo difícil de enfrentar”.

El Maestro Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, el martes en la cancha en el Rostov Arena.

Oscar Tabárez, el Maestro, entrenador de la Selección, el martes en conferencia de prensa en Rostov analizando el partido del miércoles frente a Arabia, el segundo de Uruguay por el Grupo A.

El debut… “Fue difícil para todos los equipos. Termina la primera fecha y la paridad de fuerzas es lo que más se dio. Quizás Rusia – Arabia es la excepción a la regla. Cuando se pierde en el fútbol y también por una diferencia de goles, como cualquier derrota,  se siente  frustración, rabia. Lo único positivo es que se puede  transformar en el futuro. Se  aprende más de las derrotas que de las victorias que a veces engañan muchos. No espero un rival que nos venga a poner una alfombra… “

Arabia Saudita… “Me tomé el trabajo de ver todo el partido con Rusia. Estuvo a punto de empatar un amistoso con Alemania, antes del mundial. Tiene jugadores veloces, hábiles. Lo demás va a depender de nosotros, de cómo tratemos de limitar su punto fuerte y cómo podemos aprovechar sus  supuestas debilidades. Las tiene como nosotros y cualquier equipo, esperamos un partido duro, del estilo de todos los que se han jugado en esta primera fecha. Una jugada del partido cambió lo que se pudo haber especulado del rumbo. Se ha afinado en esta primera fecha. Todos los equipos tienen algo que mostrar”.

Suárez… “Luis Suárez, proveniente de la Selección Sub 20, es un delantero de goles importantes, con muchas asistencias. Todos coincidimos que no hizo un gran partido. Su potencialidad está intacta. El fútbol es un asunto entre personas, humanos, no son máquinas que se programan. En nuestro estilo de conducción tener paciencia y comprensión es un apoyo para estos momentos. El primer enojado es el jugador. Hay que darle las armas entre comillas para que un aporte lo más normal, transmitirles tranquilidad”.

Experiencia… “La van a generar las vivencias. El primer día que fui a la Escuela fue un manojo de nervios. Cuando pasaron cinco, seis años, alguna Maestra no podía con nosotros. Siempre la primera vez es difícil en el fútbol. Más cuando era con jugadores que están terminando su adolescencia. Los que salieron campeones del mundo a los 18 años como Pelé, son excepcionales. Lo normal es que el primer partido se sienta en todo el equipo. Este mundial ha significado mucho para nosotros como la Eliminatoria que la más difícil. Nadie se acuerda. Un Mundial es la fiesta del fútbol. Se generan ciertas expectativas. También las tenemos. Hay que buscar un resultado, tratar de superar al rival. Desgasta mucho en lo previo. No hay mecanismo de adaptación como en el segundo. Si seguimos, los equipos que lo hagan también se van a sentir mejor”.

Cambios… “Es porque creo que es lo más conveniente. Elegí 23 jugadores y no me fijo si es joven o experiente. Según la necesidad, para este partido, es el equipo. En los mundiales no se puede esperar. Cuando uno tiene algo, en la decisión, y está convencido, hay que hacerlo. En el de Sudáfrica 2010 los únicos que no tuvieron minutos fueron los arqueros suplentes. No es algo que vamos a forzar. No venimos a entrenar para que se fogueen. Es lo pueden hacer en sus trayectorias. Tampoco es que alguno que salga esté descartado. Entran a tallar lesiones y las tarjetas. El equipo es obvio, no lo voy a decir así mantengo el invicto”.

Orgullo… “Vi los vídeos de los niños, no como Maestro, de lo que representa el fútbol en Uruguay. En los inicios del fútbol que introdujeron los ingleses en Sudamérica, fuimos una potencia. Los Campeones Olímpicos de 1924 y ‘28 eran Campeonatos del Mundo porque la Copa FIFA no existía, después dos más. Luego  se perdió ese hilo conductor entre todas las generaciones y una de las grandes preguntas que nos hicimos en los años sabáticos donde no trabajé en el fútbol fue cómo hacemos para integrar a este Uruguay para insertarlo en el fútbol actual. Modestamente lo hemos conseguido. Somos un equipo difícil de enfrentar.  Los que no son profesionales del fútbol pueden decir cualquier cosa, no se puede hace nada contra las  ilusiones, que vamos a ser campeones del mundo. Uruguay es de los principales, junto con Argentina y Brasil donde el fútbol es Cultura nacional. En Europa, Inglaterra, Alemania, España ahora es gran cultura, no fue así en los ‘20, ’30. Cuando veo que hay niños pequeños en un Colegio, como en todas las escuelas del país con autorización de las autoridades de la Educación; en la Universidad Católica suspendieron las clases por el mundial, es una forma de luchar por el ausentismo que puede provocar la pasión por el fútbol. Cuando esos niños ven que Uruguay gana con gol en la hora, es casi una religión. Festejaron y se desahogaron. Enseguida salieron todos corriendo a tener un recreo distinto. Reflexioné que esos niños no se van a olvidar más y capaz que se los cuentan a sus hijos, ese es el hilo que hemos retomado. Uruguay está todo celeste, pintaron hasta los Monumentos, globos, banderas. No digo que sea exclusivo, lo de Islandia me maravilla, 300.000 habitantes,  lo que ha hecho antes y en el primer partido. Cuando estamos solos, pensando, es para sentirse orgulloso de ese sentimiento que hay hacia el fútbol en nuestro país. Los jugadores lo saben y es parte de su motivación”.

El Maestro Oscar Tabárez el martes en la conferencia de prensa en Rostov.


Etiquetas: Nota5 selección