Home   »   Columnistas

Arenas movedizas




Jorge Sampaoli dirigió a Chile en el Estadio Centenario en noche de derrota en noviembre de 2015.


13 noviembre, 2016
Columnistas

“Por decisión de Macri, la Comisión  Normalizadora de A.F.A le ofrecería el cargo de DT de la selección a Sampaoli”.

Ese titular del 11 de noviembre de 2016 en La Gaceta de la ciudad de Tucumán-Argentina en la sección “Deportiva”, hacia explotar a la opinión pública  del vecino país.

Jorge Sampaoli.

Jorge Sampaoli.

La información fue confirmada por otros medios; inclusive la web de TN Noticias se hace eco de la misma.

Las potencias sudamericanas en futbol siguen siendo 3. Porque los títulos mundiales y Copas América son los parámetros que dan la distinción de ese concepto prestigioso.

Uruguay-Brasil y Argentina;   porque así  la historia  lo dice; han tenido sus vaivenes desde que se instaló este sistema de clasificación al mundial. Brasil con su característica de que va de menos a más, incluido que cambio de entrenadores, Argentina incluyendo un repechaje (1994 con Maradona incluido) y Uruguay clasificando de quinto (a repechaje) para los mundiales de  2002-2010 y al último 2014. Siendo inclusive en el segundo, y a pesar de ir de quinto en Sudamérica,  con un cuarto puesto mundial, tan valorado hasta ahora y teniendo como figura mundial a Diego Forlán, en un reconocimiento de F.I.F.A para él y por ende a Uruguay.

Es decir que nunca se puede descartar con anterioridad a esos países porque han demostrado que hasta “en el último suspiro” son capaces de clasificar.

Uruguay  tiene en sus antecedentes mundiales el no haber concurrido a 8 (1934-1938-1958-1978-1982-1994-1998-2006) y hoy goza de un sitial diferente mientras que Argentina está padeciendo la inversa.

Como nosotros desconfiamos siempre de todo; “no nos creemos la película” y queremos asegurar esta instancia favorable.

Queda camino por recorrer y a la luz de los antecedentes no se puede descartar a lo del otro lado del Plata.

Los argentinos han perdido  finales últimamente;  1995 en la Copa Rey Fahd, actual Confederaciones. Luego, caerían en la Copa América 2004, Copa Confederaciones 2005, Copa América 2007, Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

Pero llegaron a esa instancia, “que no es changa” el llegar ahí.

Oscar Tabárez.

Oscar Tabárez.

El perder  está en el bolillero. Es una posibilidad y hay que saber manejarla.

Nosotros sacamos fuerzas de flaqueza cuando ocurren hechos negativos. El partido con Ecuador no fue de los mejores, dijo incluso Washington Tabárez, pero se ganó.

Será porque en mi pasado estuve en la última zona donde desde adentro de la cancha te gritan……”¡¡¡sacala!!!”, que las defensas también hacen ganar partidos, contando con la contundencia de los delanteros cuando se da la oportunidad;  entonces ganas.

Volviendo  al principio de la nota, cuando desde adentro de otros “ámbitos” por fuera del futbol se intenta manejar situaciones, se complica la cosa; los políticos tiene nada más ni nada menos que conducir y proteger la suerte de los ciudadanos de su país, a todos, que no es tarea para nada fácil y si de “yapa” quieren meter un “verticalazo” con un cambio de entrenador en el futbol, es meterse  en arenas movedizas, como país.