Home   »   Bancheronline

Norma para detener partidos cuando se escuchen cánticos que exalten a la muerte no estará vigente este fin de semana




uuu


11 noviembre, 2016
Bancheronline

La iniciativa fue promovida por la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) y recogida por la Comisión de Árbitros. El gremio y el órgano que regula la actividad referil se pusieron de acuerdo y ya se notificó al propio Consejo Ejecutivo.

uuu

El texto de la resolución del Consejo Ejecutivo que para los árbitros no está claro.

La medida de detener los partidos cuando se escuchen cánticos alusivos a muertes no será puesta en marcha desde la fecha que se jugará este fin de semana. AUDAF alega, por un lado, que se deben limar los procedimientos para ponerla en práctica y por otro, que no está clara la redacción de la resolución del Consejo Ejecutivo.

Los árbitros dicen no tener claro cuantas veces se puede detener un partido cuando se escuchan ese tipo de cánticos: si son sólo diez minutos corridos inmediatamente de escuchados los mismos, o si se puede detener el encuentro varias veces pero no más de diez minutos en la suma total. En caso de que sea la primera de las variantes, también tienen dudas en si pueden volver a detener el partido otros diez minutos más, en caso de reiterarse los cánticos o es una sola detención de diez minutos.

AUDAF agrega que no puede quedar a criterio del árbitro la detención del partido debido a que estos muchas veces no escuchan los cánticos por estar muy concentrados en el trámite del partido.

El Consejo Ejecutivo hizo llegar la circular conteniendo la resolución a todas las partes interesadas, como la Comisión de Árbitros y el propio Departamento de Arbitraje dirigido por Darío Ubriaco. Es esta última área la que debe notificar a los jueces que la resolución comienza a regir este fin de semana, pero, debido a estas dudas, su entrada en rigor se aplazará, seguramente para la duodécima fecha.

Lo que sí quedo claro en la resolución es que la detención del partido es solamente temporal durante la disputa del mismo, pero en ningún momento se suspenderá el encuentro para que el complemento se dispute otro día. Ello fue imposible de establecerlo debido a la actual normativa del Código Disciplinario.

En un primer momento la Mesa Ejecutiva tuvo la intención de que la primera suspensión sea de diez minutos y en caso de reiterarse los cánticos, suspender definitivamente el encuentro y pasarlo a la Comisión Disciplinaria. El Consejo Ejecutivo consideró que esto era impracticable con la normativa actual. Por otra parte, la propia Mutual no está de acuerdo en suspender los partidos y que sea el órgano jurisdiccional el que determine el ganador. El gremio de los futbolistas se aferra al concepto de que el resultado de los encuentros sea consecuencia de los 90 minutos de juego.


Etiquetas: sin comentarios