Da Silva es clásico de la sorpresa
Peñarol en Los Aromos, a puertas cerradas, con Jorge Da Silva, el técnico de los aurinegros volviendo al clásico después de tres años. “Polilla” Da Silva siempre sorprende en el juego de la táctica y estrategia frente a Nacional. La posición de Aguiar, adelante de los tres volantes, Forlán al ataque y tres jugadores para dos lugares.
Clásico en Los Aromos, Peñarol a puertas cerradas y el domingo Nacional. Historia y presente en el Torneo Clausura con gran parte del Campeonato Uruguayo en juego. Jorge Da Silva, el “Polilla”, vuelve el partido más esperado a tres años de la última vez (3:0 de mayo 2013) con un estilo que no pasó inadvertido antes de cada partido: sorprendió con un jugador que no estaba en los planes en la semana. Esta vez, trascendió desde los movimientos tácticos la confirmación de los cuatro del fondo, Luis Aguiar, Diego Forlán, el colombiano Miguel Murillo rotando con el juvenil Diego Rossi.
En el antecedente de Da Silva donde Peñarol venció por tres goles, “Tony” Pacheco no había sido titular en el partido anterior con derrota 2:1 ante Defensor Sporting. En los días anteriores no participó en los once cuando el técnico le había confiado su lugar desde el martes. En el 1:0 del verano de ese año, también se guardó bajo “siete llaves” a Marcelo Zalayeta que estaba en recuperación. La conexión con la actualidad pasa por los volantes. Atrás están seguros Gastón Guruceaga, Matías Aguirregaray, Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez y Maxi Olivera.
LOS TRES VOLANTES Y UN ENGANCHE
El doble cinco de Marcel Novick – Nahitan Nandez presentó puertas adentro también diferente posición por el lado de Nandez, a la derecha. ¿Aguiar a la izquierda? La posibilidad trascendió tanto como la insistencia del técnico en la función de volante, delante de la línea de tres mediocampistas, en el rol del “enganche”, Forlán y Miguel Murillo. El colombiano entrenó el viernes y no sintió la carga muscular del día anterior.
La zona de los volantes se armó con Nandez, Marcel Novick y el juvenil Federico Valverde en los tres. De todos modos, abrió el interrogante por el lado izquierdo. Da Silva anunció que movilizaría a Valverde para uno de los costados pero obviamente el lado izquierdo no su perfil, puesto más habitual por ejemplo para Aguiar. En ese sentido, no descartan a Nicolás Albarracin jugando por el extremo zurdo. Maxi Rodríguez también es el tercero también que puede desempeñar la función. El 4-3-1-2 es viable.
Forlán volverá de punta. Los veinte convocados también integran a Damián Frascarelli, Andrés Rodales, Tomás Costa, Albarracin, Hernán Novick, Maxi Rodríguez, Mauricio Affonso, Cristian Palacios. No están Emilio Mac Eachen, Rodrigo Viega, Martín Luque, Nicolás Freitas. Diogo Silvestre (desgarro), Diego Ifrán. Da Silva informará de los once el domingo. “Polilla” es clásico de la sorpresa.