Testimonio de Antonio Fedorczuk salvó a Racing de la quita de un punto; deberá jugar dos partidos a puertas cerradas
La Comisión Disciplinaria, Sala de Primera División, sancionó a Racing con una multa de 30 unidades reajustables (U.R.) y a jugar los próximos dos partidos a puertas cerradas cuando le corresponda ser local, tras haber responsabilizado a esa institución por la suspensión del partido jugado frente a Liverpool en la novena fecha del Torneo Clausura.
El órgano jurisdiccional interpretó que el hecho que motivó la suspensión no tuvo el grado de gravedad como para aplicar la sanción de quita de puntos, y llegó a esa conclusión tras haber escuchado e interrogado al árbitro asistente Antonio Fedorczuk quien consideró que el hecho no fue grave.
Fedorczuk manifestó que el palo del redoblante que se le lanzó desde la parcialidad de Racing no impactó en su cuerpo: “Cayo por ahi”, expresó el asistente a la Comisión, señalando una distancia de dos metros aproximadamente del lugar de donde él se encontraba. Consultado sobre si consideró grave el hecho, respondió: “No fue grave, ocurre que la hinchada de Racing me tenía cansado por los salivazos e insultos proferidos durante todo el partido. Cuando cayó el palo del redoblante, entré a la cancha y denuncié el hecho al árbitro”.
El órgano jurisdiccional venía inclinado para sancionar con quita de puntos a Racing, según lo marca el ártículo 5 del Código de Penas, que ya habían aplicado a Cerro, Rampla Juniors y Peñarol. Ocurre que el propio asistente denunciante restó gravedad al hecho y ante eso, la Comisión no puede ser más realista que el Rey e interpretar que el hecho fue grave, para sancionar con una pena también grave como la quita de un punto.
De esa manera, prefirieron transitar otro camino, el del artículo 14, que habla de “Sanciones a aplicar a los clubes”. Esa norma les permitió dar por terminado el partido para no perjudicar a Liverpool, sancionar pecuniariamente a Racing con el pago de las 30 U.R y a jugar a dos partidos a puertas cerradas.
El valor actual de la U.R. es de 903,47 pesos, por lo tanto, los albiverdes deberán pagar $ 27.104 en la Tesorería de la AUF, antes de que se juegue la próxima fecha del Torneo Clausura que será la undécima.
La Comisión Disciplinaria dio por terminado el partido con el resultado que se registraba en el momento de la suspensión y que era favorable a Liverpool por 2 a 1. Los puntos quedan en poder de los negriazules en todas las tablas y el formulario del partido deberá ser cerrado mañana por el área administrativa de la AUF.