Rosario Martínez en la noche oscura
La historia de Rosario Martínez, entrenador de Fénix, el sábado en el Parque Central lejos de alejarse siguió el lunes en el ambiente del fútbol. El entrenador detenido, del Estadio de Nacional al calabozo y de rápido retorno para dirigir, dejó la onda expansiva en todos los actores. Maxi Pérez, el delantero agredido contó que “no se puede generalizar pero ni a delincuentes tratan así”. “Si hubiese sido jugador no lo jugaba” dijo Alvaro Chijane, presidente de Fénix. Fabián Pumar (Secretario General de la Mutual) explicó que la propuesta de la gremial fue de no jugar el partido pero el plantel albivioleta decidió hacerlo. Ariel Longo, presidente de AUDEF, gremial de entrenadores señaló que no se cumplió con la decisión de la intergremial que reúne a todos los protagonistas. “Nos vamos a reunir, agredieron a Rosario (Martínez)”.
El increíble episodio del sábado en el Parque Central perdura en el ambiente del fútbol. Rosario Martínez, el técnico de Fénix, esposado en el vestuario visitante, detenido, directo al calabozo y en veloz decisión de retorno al Estadio tricolor, obviamente produjo repercusión en el mundo del fútbol.
“Pasó… va a quedar en el recuerdo. Mi cuñado trajo a Rosario (Martínez) de vuelta al Parque. Si no, los propios Policía lo iban a acercar. Fue insólito. Faltó sentido común” comentó Alvaro Chijane, presidente de Fénix, el lunes. “Perdimos porque quedamos con diez jugadores y erramos un penal, así de simple”.
El incidente se produjo en la zona externa al Parque. El ómnibus de Fénix llegó por Urquiza y al tomar la derecha en Jaime Cibils no le abrieron el vallado. Debió dar la vuelta por la Avenida 8 de octubre y Garibaldi, entraron por Comandante Braga y no le permitieron acceder. “Por veinte metros, iba a salir. Lo sacaron por 8 de Octubre. Ahí se calentaron los ánimos. No puedo hablar de lo que pasó entre el Policía de Tránsito y Rosario Martínez. Me contaron que se le cayó la Moto por ir a increpar… No entendí a la Policía, la agresividad. No era un delincuente para llevarlo esposado. No hubo cintura. Estamos hablando de un plantel de fútbol y el cuerpo técnico” explicó Chijane desde el lado del club de Capurro. “Si hubiese sido jugador yo no lo jugaba. No podíamos presentarnos con Rosario preso. Se lo dije al presidente de Nacional. También a Fabián (Pumar) ¿jugamos o no? No podemos calentar cada treinta minutos. El Ministerio va a investigar. Acompañamos a declarar a la Comisaría”.
PUMAR: “MI PROPUESTA FUE NO JUGAR”
“Sucedió algo lamentable por las actitudes de los Policías con los futbolistas. El plantel de Fénix resultó damnificado. Vamos a hablar con la comisión de seguridad de la AUF y pediremos entrevista con el Ministerio del Interior” subrayó Fabián Pumar, Secretario General de la Mutual.
“Cuando llegué mi propuesta a los futbolistas fue no jugar. Decidieron ellos. Desde lo físico y psicológico obviamente estaban afectados. Se los pedí directamente” afirmó Pumar. “El domingo me llamaron jugadores de los dos equipos diciendo que quizás lo mejor hubiese sido no jugar. También había que contemplar a las familias en el Estadio que no tenía nada que ver. El comportamiento fue muy bueno. Son matices. La gente no sabía en las Tribunas qué había pasado. La seguridad del Parque era espectacular. La conducta de los hinchas es destacable”.
Pumar opinó que el acuerdo entre las gremiales no abarcó a los hechos del sábado. “El Protocolo se hizo para proteger a todos los trabajadores del fútbol. Invitamos también al Ministerio del Interior porque muchas veces los Policías son agredidos. Se dispuso por los inadaptados, para colaborar y erradicarlos del fútbol. Incluyó en caso de agresiones a entrenadores, periodistas, personal de recaudación. Esto es excepcional, generado por Policías que se excedieron”.
LONGO: “EL PROTOCOLO PROTEGE A TODOS, AGREDIERON A ROSARIO MARTÍNEZ”
Ariel Longo, presidente de AUDEF (gremial de entrenadores) anunció que van a tratar los hechos del sábado. “Vamos a reunirnos para evaluar el tema. El protocolo protege a todos los actores. Hubo algo que pasó inadvertido. Agredieron a Rosario Martínez”.
MAXI PÉREZ: “NI A DELINCUENTES SE TRATA ASÍ”
Maxi Pérez, delantero del equipo de Capurro, se sorprendió con el trato algunos agentes de la Guardia Republicana. “No estuve desde el comienzo porque siempre bajan primero los técnicos. Cuando llegué al lugar había empezado. No hay que generalizar. No fueron todos los Policías. Nos trataron de mala manera. Nos decían que estábamos de vivos. Ni a delincuentes se trata así. En un momento se juntaron dos, se me para uno adelante gritando y otro que estaba al lado me tiró una patada en el tobillo que me dejó sangrando. Por eso lo mostré en la transmisión de Tenfield”.
“Jugamos porque no estábamos solos. Había familia e hinchas afuera. Pensamos en el entorno, en lo que podía suceder. No lo medimos por lo deportivo, si convenía o no. Físicamente estábamos en condiciones”.
“Fue un cruce de palabras que no empezaron de mi lado. Por la forma que me trataron pensé que habían encontrado un kilo de droga en el bolso…”respondió Rosario Martínez, en 100% Deporte”, Sport 890 -ver oímos- el entrenador de Fénix, por el trato de la Policía”. El sábado en el Parque, una noche increíble.