Home   »   + Deportes  »  Columnistas  »  Football Americano

La décima yarda 15ª. Equipos especiales I





21 abril, 2016
+ Deportes Columnistas Football Americano

Luego de desarrollar las posiciones de los equipos tanto ofensivos como defensivos vamos a pasar a explicar el último grupo de jugadores que participan de un partido de Football Americano.

Estamos hablando de los Equipos Especiales (Special teams). Haremos este desarrollo en dos entregas distintas de “La Décima Yarda”.

Estos equipos entran en juego en contadas ocasiones en un partido, pero su buen funcionamiento es muy importante en la búsqueda de la victoria.

Cuando un equipo saca su equipo especial a jugar, también lo hará el equipo rival, por lo tanto tendremos un equipo especial con la posesión del balón y uno sin ella que se enfrentarán en una misma jugada.

Los equipos especiales actuarán en: Patadas de inicio (al iniciar el partido o la segunda mitad o después de anotar un Touchdown o un Gol de campo), Patadas de intento de Gol de campo y Puntos extras (los puntos extras se intentan luego de la anotación de un touchdown), Patadas de despeje, Patadas libres (luego de que a ese equipo le anoten un Safety –taclear a un portador del balón dentro de su propia endzone), Devolución de patadas de inicio, Intento de bloqueo de Gol de campo y Puntos extras y Devolución de patadas de despeje. (estas últimas 3 tareas son de los equipos especiales que en la jugada a realizar no comienzan con la posesión del ovoide).

Uno de los jugadores más importantes de estos equipos es el Kicker (Pateador/K) quien participará tanto de patadas de inicio, como intentos de gol de campo y de puntos extra. Su papel es muy importante porque es el encargado de anotar puntos para su equipo (goles de campo y puntos extra) así como de intentar que el rival comience su ofensiva lo más alejado posible de la propia zona de anotación (en patadas de inicio). Para lograr este último objetivo el Coach decidirá si las patadas de inicio las lanzarán fuera del terreno de juego (por detrás de la zona de anotación rival, no por los laterales) para evitar devolución y que el rival comience a jugar desde su yarda 20 o permitir que exista devolución. Cuando hay un rival especialista en devolver patadas con mucha habilidad, si es posible se intenta que no haya devolución.

El Pateador debe estar muy concentrado para no fallar las patadas, además de tener en cuenta el viento que haya en ese momento. Recordemos que este jugador está mucho tiempo en la banca esperando su momento de participar del juego y debe estar siempre preparado.

Cuando se trata de una patada de inicio, el Kicker es el jugador que queda más retrasado de su equipo y, en caso de que haya devolución de patada y el jugador que lleva el ovoide haya “roto” tacleadas y eludido rivales, él será el último jugador que pueda evitar el touchdown del oponente.

Cabe recordar que en varias ocasiones el Kicker será el encargado de patear en la última jugada del partido para lograr la victoria o el empate de su equipo, por lo tanto es fundamental que la responsabilidad no le pese y que esté enfocado en su trabajo sin tener en cuenta el ambiente que se viva en el partido.

Un jugador que debe estar en sintonía con el Kicker es el Holder (Sostenedor/H). Su deber es recibir el balón, colocarlo y sostenerlo en el suelo para que el Kicker lo patee. Entra en acción solo en intentos de Gol de campo y de puntos extras.

Si este jugador falla en la recepción del balón, éste quedará como Fumble (balón libre) a merced de quien lo atrape. Este jugador debe tener buenas cualidades para atrapar el balón, tener buenos reflejos y agilidad. Al recibir el balón debe colocarlo correctamente, de manera vertical y con las correas hacia delante o hacia afuera (para que las correas no interfieran en la patada, y para que el Kicker patee el balón en la zona contraria a la válvula, lo que le da mayor distancia a la patada) todo esto en muy poco tiempo.

En contadas ocasiones, cuando se realicen jugadas de truco (o cuando el pase está mal dado y la patada no puede ejecutarse bien), el Holder puede tener la responsabilidad de tomar el balón y correr con él hacia la zona de anotación rival o de hacer un pase. Este es uno de los motivos por los que usualmente el Holder es el Mariscal de campo suplente del equipo.

 Otro jugador importante es el Punter (Despejador/P), entra en juego en patadas de despeje y en patadas libres.

Más que nada participa en jugadas de 4to down. Su misión es encajonar a los rivales lo más cerca de su zona de anotación. Para hacerlo el Punter se coloca unas cuantas yardas detrás de la línea ofensiva (13 a 15) y al recibir el balón lo pateará. Este caso no es como el caso del Kicker, en donde el balón está quieto en el suelo o sostenido por un compañero, sino que lo tomará con ambas manos y lo pateará en el aire (de manera algo similar a un golero de fútbol). Igual que el Kicker, recibirá las directivas del Coach hacia donde lanzar el balón y será el último defensor en caso de que quien regrese la patada no haya sido tacleado.

También puede ser el responsable de jugadas de truco, en las cuales debe correr con el balón o lanzar un pase.

Además de la potencia, de la puntería y talento, es bueno que el Punter sea poseedor de buena fortuna, ya que en muchas ocasiones, el despeje de este jugador no es recibido por un jugador, sino que pica en el terreno de juego y es el pique, muchas veces impredecible, del balón lo que determinará si esa patada de despeje deja a los contrarios más o menos encajonados contra su propia zona de anotación.

La patada debe ser efectuada de manera que le de tiempo a sus compañeros a llegar a taclear o presionar a quien intente devolver la patada, eso se logra dándole “vuelo” a la patada y que esté en el aire el mayor tiempo posible, sin desmedro de la longitud de la patada. También debe tener la capacidad de angular bien esa patada para darle menor espacio para maniobras al jugador rival que quiera regresar el balón.

Este jugador no se debe amedrentar por los rivales que se acerquen a él, ya que es mucho más factible que los oponentes lleguen cerca del Punter que del Kicker a intentar bloquear la patada. En ocasiones, tanto el Punter como el Kicker hacen gala de alguna clase de actuación que hayan tomado, ya que se cobra falta si  los defensivos los atropellan y aprovecharán algún contacto por parte de sus rivales para intentar que se pite esa falta.

Los Kickers y Punters pueden llevar los números comprendidos entre el 1 y el 19 en la NFL.

Los Mejores Kickers de la historia son: Lou Groza, Adam Vinatieri, Jan Stenerud, Mark Moseley, Gary Anderson y Morten Andersen

Los mejores Punters de la historia son: Jason Elam, Andy Lee, Sean Landeta, Jerrel Wilson, Shane Lechler, Sammy Baugh y Ray Guy.

El récord en Goles de campo es de: 64 yardas por Matt Prater (Denver Broncos), (65 yardas en partido de pretemporada por Ola Kimrin)

El récord en patadas de despeje es de: 98 yardas por Steve O´Neal

 

Hasta la próxima yarda.