El Derecho del deporte
El Derecho del Deporte se ha ido abriendo camino como disciplina específica, a medida que ha avanzado la superprofesionalización sobre todo del fútbol. Fueron muchos años en que el mundo deportivo fue ignorado por el derecho común, y viceversa, en donde los actores preferían tener lo más alejado posible todo lo vinculado a lo jurídico, generándose situaciones intolerables, que los órganos de la justicia ordinaria no sabían ( y aún al día de hoy lo hacen con dificultad) resolver.
El derecho ha avanzado dentro del deporte, dando lugar a innúmeros institutos novedosos, inexistentes en el derecho común, como la Indemnización por Formación, el Mecanismo de Solidaridad, las transferencias internacionales de menores etc. Ni que hablar del contrato de trabajo del futbolista profesional, el tema del doping y el fenómeno de la responsabilidad civil del espectáculo deportivo, cada vez más fraccionado en su organización. A eso se suma el mundo de las transferencias , los agentes, los derechos de imagen etc.
Todo dentro de un marco normativo local, regional e internacional, con la problemática que conlleva el compaginar normas estatutarias con el derecho Patrio, y aún la aplicación del derecho extranjero cuando corresponde.
El Uruguay se despertó a la existencia de esta disciplina en el mundo en el año 2007, con el notorio caso planteado a raíz de la transferencia de los jugadores Carlos Bueno y Cristian Rodríguez al París Saint Germain. El resultado del proceso ante el TAS ( Tribunal Arbitral del Deporte)
desnudó el atraso jurídico que tenía el Uruguay en relación con el mundo en esta disciplina.
Hoy ya existe una cátedra de Derecho del Deporte en la UCUDAL y en la Universidad de la República. También existe el Insituto de Derecho Deportivo en el Colegio de Abogados del Uruguay. A nivel latinoamericano tenemos la ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y a nivel internacional la AIAF (Asociación Internacional de Abogados del Fútbol). Cada vez con más frecuencia se organizan seminarios, congresos, charlas, cursos dirigidos a profesionales etc.
En un país donde el fútbol es casi una religión, intentaremos desde este espacio ir desarrollando diversos temas, a los efectos de que los operadores y el público en general comiencen a entender la existencia de esta rama autónoma del derecho, que se impone cada vez con más fuerza.
Hasta la próxima.