Nunca es tarde cuando la dicha es buena
Este 23 de diciembre; Bella Vista cumple 25 años de la hazaña que ni el propio “bastión” del fútbol uruguayo y gloria inigualada como el “Mariscal” José Nasazzi pudo lograr; el “papal” fue campeón uruguayo de 1990.
Esa gloria de uno de los del Prado, tocando el “cielo con las manos” hizo con el paso del tiempo que se acrecentara aun más.
Las circunstancias actuales hacen que el recuerdo quede como algo aun más lejano. Bella Vista no participa de los torneos profesionales, aun con esa particularidad; fue el cuadro de “Terrible” (otro de los apelativos del hombre más laureado del futbol uruguayo), fue uno de los equipos campeones uruguayos que sin ser Peñarol o Nacional, Nacional o Peñarol, “subieron” al podio mayor de esta tierra “charrúa”.
Nombrar un solo jugador es ser injusto con los otros. Lo que si fue un equipo espectacular, con nombres “para sacarse el sombrero”.
Todos eran estos a quienes Bella Vista como institución debería rendirles un homenaje PEPETUO: Carlos De León, Gerardo Rodríguez, Henry López Báez, Juan Bogado, Rubens Navarro, José Aguiar, Alberto Acosta, Álvaro Gutierrez, Julio Daniel Morales, Julio Ribas, Sergio Umpiérrez, Ruben Silva, Ricardo Canals, Fernando Vilar, José López, Guillermo Núñez, Raúl Falero, Tlico, Alejandro Grandi, Erardo Cóccaro, Julio Varela, Enrique Ferraro y Julio García. Además, claro, del entrenador Manuel Keosseián, Alberto “Memo” Lavie , el PF Aníbal Gutiérrez Gil y el inolvidable, emblemático masajista Andres “Chiquito” Vismara, los Dres. Mario Pagano,José Olivera y Gerard Burdiat mas el utilero Antonio Galazzo, y siendo Arsen Avcharian Presidente.
Cuando explotó el Parque Nasazzi y su gente, al finalizar aquel partido con Cerro, jamás se imaginaron que el club donde un señor, “para ponerse de pie”, como lo fue el gran Presidente histórico, Don Sebastián Bauzá, hoy no estaría en el “semana a semana” haciendo vibrar a la gente que hoy sufre porque su equipo no está.
A 95 años de su fundación (4 de Octubre de 1920), y haciendo una evaluación, llegamos a la conclusión de que solo una vez fue campeón uruguayo y fue esa vez en 1990.
Si el Parque Nasazzi fue re bautizado con la gran visión de los dirigentes de la época con ese nombre y el “Mariscal” viendo esa re inauguración (16 de diciembre de 1934) y también donde el donó el porcentaje de su pase a Nacional para que se hiciera la tribuna (800 pesos de la época), porque no tener una idea que NO CUESTE pero que si tenga la recompensa de la gratitud y el reconocimiento.
Como siempre por formación estoy detrás de reconocer y homenajear, entonces es que lanzo esto que no hace más que “devolver” en algo el titulo más importante y el “quiebre” histórico que hicieron estos verdaderos HEROES papales.
Así como el más laureado recibió el suyo de parte de la propia Institución ¿porque estos no lo pueden recibir?. Hay mil formas de hacerlo; ¿porque cada uno de los arcos no tiene el nombre de los arqueros de esa gesta? Las tribunas, los vestuarios, filas de bancos en tribuna, habría diferentes maneras que la perpetuidad quedara en la memoria de la gente y sobre todo de la gente que sufre por la ausencia de su club y seria “una caricia al alma” de los que dejaron en la retina de los que lo vivieron y de los que no pudieron verlo se le refrescaría en forma semanal el nombre de sus héroes.
¿Quién se puede oponer a algo que es justo? Que no sale dinero, y que le daría al club la identidad de campeón.
Ojalá se haga justicia con los que le dieron a la historia de Bella Vista un “podio” para siempre en el repaso de los campeones uruguayos.