El otro campeonato
El Apertura dejó abierta la puerta a un Clausura al que, seguramente, no le faltarán atractivos. Peñarol, Nacional y Defensor Sporting irán por el Uruguayo 2012-2013 y, por supuesto, será el condimento principal que tendrá la segunda parte de la temporada.
Los demás jugarán por otro campeonato.
También habrán puntos importantes en disputa por el otro campeonato. El que clasifica a los torneos internacionales, el que te manda al descenso o te deja un año más en Primera División y el que, en definitiva, marca, para la mayoría de los equipos, si se consiguieron los objetivos establecidos antes de arrancar.
Meterse en una copa internacional es la meta de casi todos los clubes y ninguno sumó tan pocos puntos en el Apertura como para descartar esa chance. Nunca pasa que los tres equipos que llegan de la Segunda División se salven. Pero Progreso, Central y Juventud han cosechado una considerable cantidad de puntos en la primera parte de la temporada y complicaron a varios. Fénix, Racing, Bella Vista y Cerro no tienen resuelta, a esta altura, su permanencia en el círculo de privilegio. El descenso será cuestión de muchos durante el Clausura.
Y el otro campeonato también compromete a futuro. Equipos como Danubio pueden pagar caro, a largo plazo, las pocas unidades conquistadas en el reciente torneo corto.
Para mañana también suman los puntos ganados hoy.