Home   »   Bancheronline

PROYECTAN “RESUCITAR” LA LIGUILLA DESDE 2018 Y UN CAMPEONATO URUGUAYO A TRES RUEDAS EN 2021





21 julio, 2015
Bancheronline

La comisión de calendario tiene casi cerrado el proyecto para las modificaciones que se le pretenden realizar a la actividad local y que serán en torno al formato, a la época del año en la que comienza el Campeonato Uruguayo y la reducción de 31 a 24, la cantidad de clubes profesionales para el año 2021.

El proyecto propone que la actividad que  dará inicio el próximo sábado 15 de agosto sea la última con el formato de temporada a la europea, o sea, comenzando en agosto para finalizar en junio del siguiente año. La intención unánime es que a partir de 2017 el Campeonato Uruguayo comience en febrero y finalice en diciembre, o sea, la forma tradicional con la que se jugó hasta el año 2004.

Previo a ello se proyectan torneos de transición (Campeonato Uruguayo Especial), tanto para Primera División como para Segunda Profesional, que se jugarán entre agosto y diciembre del año próximo. El torneo de transición de Primera División se jugará con 16 instituciones y no tendrá descensos. Mientras tanto, su similar de la Segunda División Profesional tendrá tres ascensos que elevarán a 19 el número de clubes en el círculo de privilegio para la temporada de 2017. La actividad de ese año en Primera tendrá 38 fechas entre las fases regulares de los torneos Apertura y Clausura, sin contar con las finales.

DESCENSOS MÚLTIPLES DE PRIMERA A SEGUNDA

La reducción de clubes profesionales a cinco años se proyecta realizar en forma gradual y por eso tendrá descensos múltiples durante cuatro temporadas.

2017: descenderán 5 clubes y ascenderán 3. Quedarán 17 clubes para 2018.

2018: descenderán 4 y ascenderán 3. Quedarán 16 clubes para la temporada de 2019.

2019: descenderán 4 y ascenderán 3. Quedarán 15 clubes para la temporada de 2020.

2020: descenderán 4 y ascenderán 3. Quedarán 14 clubes para la temporada de 2021.

A partir de 2021 se recupera el actual régimen de 3 ascensos y 3 descensos entre Primera y Segunda Profesional.

REDUCCIÓN EN SEGUNDA PROFESIONAL

La Segunda División Profesional tiene actualmente 15 instituciones. De su torneo de transición ascenderán 3 clubes a Primera División y no descenderá ninguno desde el círculo de privilegio. Quedarán entonces 12 instituciones en la divisional de ascenso para el año 2017 (el número no se modifica con el ascenso del Campeón de la Segunda Amateur y el descenso previsto de Segunda Profesional a la Amateur para esa temporada).

2017: 3 ascensos a Primera; 5 descensos de Primera; 2 descensos a Segunda Amateur; 1 ascenso de Segunda Amateur. Quedarán en Segunda Profesional para 2018: 12 clubes.

2018: 3 ascensos a Primera; 4 descensos de Primera; 2 descensos a Segunda Amateur; 1 ascenso de Segunda Amateur. Quedarán en Segunda Profesional para 2019: 12 clubes.

2019: 3 ascensos a Primera; 4 descensos de Primera; 2 descensos a Segunda Amateur; 1 ascenso de Segunda Amateur. Quedarán en Segunda Profesional para 2020: 11 clubes

2020: 3 ascensos a Primera; 4 descensos de Primera; 2 descensos a Segunda Amateur; 1 ascenso de Segunda Amateur. Quedarán en Segunda Profesional para 2021: 10 clubes.

A partir de 2021 se regulariza la situación para mantener un ascenso directo y un descenso directo entre Segunda Profesional y Segunda Amateur.

PROYECTAN “RESUCITAR” LA LIGUILLA

En la comisión de calendario se recogió la inquietud de una enorme mayoría de instituciones que pretende tener una mayor competencia durante el año. Todos coinciden en que las 30 fechas que equivalen a la fase regular de los torneos Apertura y Clausura es muy poco. Hay que jugar más y en la comisión de fijaron un mínimo aproximado de 40 partidos para cada club por temporada. En el proyecto de reforma, esa aspiración está casi contemplada para la temporada de 2017, debido a que el Campeonato Uruguayo tendrá 38 fechas como consecuencia del incremento del número de clubes participantes de 16 a 19.

Para 2018 disminuirá a 16 la cantidad de participantes en Primera División. Volverán a ser 30 los partidos jugados como mínimo por cada institución. Allí reflotarán la Liguilla que tendrá ocho participantes, se jugará por la noche y en verano. Eso permitirá elevar el número de encuentros para 8 instituciones.

Dentro de las reformas que vienen proyectadas con la reinstauración de la Liguilla, está la de quitarle al Campeón Uruguayo la clasificación directa para la Copa Sudamericana. El título máximo lo clasificará solamente para la Copa Libertadores, pero no a la Copa Sudamericana. Por esa razón participará de la Liguilla en la que tendrá un hándicap especial para entrar en el segundo torneo continental de clubes. El hándicap a otorgarle al Campeón Uruguayo todavía está a estudio, pero será algo similar a lo que ya se había implementado en liguillas de la década pasada.

La reforma proyectada establece que para 2021 se llegará al número deseado de 14 clubes en Primera División. El número de instituciones habrá descendido drásticamente y por lo tanto la fase regular, tal como está hoy con Apertura y Clausura, sería de apenas 26 encuentros para cada club por temporada. La comisión resuelve esta situación para contemplar los 40 partidos pretendidos para cada institución por temporada, agregándole una rueda al Campeonato Uruguayo que tendría tres: Apertura, Clausura y rueda final. Con eso extiende la competición a 39 fechas o encuentros para cada uno por temporada.

No está resuelto aún el asunto de la localía en esa tercera rueda. Podría ser en cancha neutral, o que se repita el orden de los locales del Torneo Apertura. De esa forma los locales de la primera rueda también lo serían en la tercera.