PEÑAROL SIN FALLO: TRIBUNAL DE ALZADA DETUVO LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN DISCIPLINARIA
El Tribunal de Alzada fue notificado de la acción de nulidad interpuesta por Danubio, River Plate y Wanderers, a la decisión de la Comisión Disciplinaria de dictar una resolución en dos partes, acerca de los incidentes ocurridos en el clásico por la semifinal del Campeonato Uruguayo.
La primera determinación del órgano de alzada que integran la doctora Milka Núñez (Nacional), y los doctores Luis Charles (Peñarol) y Rolando Vomero (Central Español), fue la de dictar la suspensión inmediata de la actuación de la Comisión Disciplinaria, y la de solicitar la remisión a su seno, del expediente que instruye ese órgano y que iba a tener un fallo hoy, a la hora 18.30, en el cual se conocerían las sanciones en contra de Peñarol y que ahora quedarán en suspenso.
La Comisión Disciplinaria decidió el martes de la semana pasada, dar por terminado el encuentro clásico por la semifinal del Campeonato Uruguayo, con el resultado de 3 a 2 en favor de Nacional. Fue una decisión adoptada de forma anticipada a un fallo posterior, que el órgano decretó instruir en ese mismo acto.
Danubio, River Plate y Wanderers, consideran que ese adelanto de decisión está viciado de nulidad, y que no se puede separar la determinación de dar por culminado un encuentro, sin quitar el punto en ese mismo acto, al club responsable de los incidentes. Esas tres instituciones insisten en esa nulidad, aun cuando Peñarol se responsabilizó de los hechos y se allanó a la decisión de dar por terminado el encuentro con el resultado en favor de Nacional.
El Tribunal de Alzada se reunirá la semana que viene y lo primero que considerará será si los tres clubes que presentaron la acción de nulidad, están legitimados para hacerlo, o sea, si se entiende que tienen interés en el fallo de instruía la Comisión Disciplinaria. Si el estudio arroja como resultado que están legitimados, entonces el órgano pasará a estudiar los procedimientos seguidos por la Comisión Disciplinaria en su actuación, desde que fuese interpuesto el recurso de nulidad. Si encontrase vicios en la sustanciación del expediente, o que aquel órgano se apartó de los procedimientos que le marca el manual y el Código Disciplinario, entonces podría caber la anulación de los actuado hasta ahora y que el asunto regrese al momento en el que estaba antes de ser recurrido. En este caso, caería la proclamación de campeón a Nacional, que ya fuese realizada por la Mesa Ejecutiva, debido a que el clásico seguiría abierto.
Si el Tribunal de Alzada decretase la nulidad del expediente, deberá resolver si los miembros de la Comisión Disciplinaria que venían actuando hasta ahora, están habilitados para retomar el asunto, o, si deben designarse sustitutos debido a que se puede considerar que prejuzgaron.