Ignacio Ruglio: “El camino es ir a ganar”
“Somos el cambio más real que apareció en mucho tiempo” definió Ignacio Ruglio, candidato a presidente de Peñarol por “sentimiento 1891”, la nueva corriente en carrera a las elecciones del sábado. Es el presidente de la comisión administradora del Palacio Cr. Gastón Guelfi y pese a su buena relación con Juan Pedro Damiani, marca su camino. “No estamos cerca del oficialismo ni de la oposición, son tretas políticas. Nos preparamos desde hace siete años para esto. El fútbol es un juego mucho más grande de lo que la gente cree”.
“En Sentimiento 1891 queremos ganar las elecciones para trabajar pensando en cambios estructurales” definió Ignacio Ruglio, “Nacho” en el ambiente de la nueva corriente de los aurinegros que presenta su propuesta a los socios en la convocatoria a las urnas, el sábado en el Palacio. A los 35 años –entre los fundadores del 28 de setiembre- es el candidato de la nueva generación que va por su lugar en la conducción.
-Desde la oposición señalan que tu muy buena relación con Juan Pedro Damiani y en la presidencia de la comisión administradora del Palacio, te acercan a la lista 10. ¿Es real o tu decisión por buscar el espacio propio en Peñarol?
-“Son todas tretas políticas. La respuesta es muy simple tanto para la gente de Juan Pedro como las demás listas. Por algo, desde distintos sectores nos pidieron que nos acercáramos. Son cuestiones alejadas de la realidad”.
-¿Piensan marcar el espacio también apuntando al futuro?
-“El camino es ir a ganar las elecciones. Si no es esta será la próxima. Es el concepto de oposición que tenemos. No hablo de espacio o un lugar determinado”.
“MIRO PARA ATRÁS Y SIEMPRE SE PRESENTAN MODELOS QUE DURAN DOS MESES”
-Es una apuesta fuerte para un grupo que se presenta por primera vez.
-“Nunca había encontrado en el club algo que recorriera este trayecto. Estamos convencidos. Miro para atrás y siempre se presentan modelos que duran dos meses”.
-¿En las promesas electorales?
– “Claro, ofertas millonarias de grupos, billeteras potentes, denuncias… Nosotros hicimos un proceso. Nos preparamos desde hace mucho tiempo. Esto no es venir en dos meses”.
-¿Cómo surgió la agrupación?
-“Hace siete años armamos el grupo. Empezó en la peor crisis institucional, social y deportivo. Somos amantes de la historia y leemos. Peñarol tiene dos ciclos donde no logró campeonatos desde 1911 al 18 y de 2003-10, siete años en los dos períodos. Antes no se jugaban Copas internacionales. Entonces, socialmente quebramos la imagen en el país. Tocamos los puntos más bajos en cantidad de socios y en la Tribuna, con amigos, nos aburrimos. Dijimos, algo tenemos que hacer. No pasó por los apellidos. Nos arrimamos e hicimos el diferencial con un proyecto. No es fácil ni para sacarse las culpas. Hablan de dictadura y no es así. En la democracia, los socios no encontraron la vía adecuada. Todos soñamos con la transformación. A veces me caliento pero no voy a caer en responsabilizar a los demás”.
-¿Cuál es la forma de convencer a los socios?
-La autocrítica es fundamental. Si cuando terminan las elecciones no pude lograr el apoyo de los socios tendré que pensar por qué no lo logré, analizar el motivo por el cual no fuimos capaces. Excusas no”.
-¿Qué le reclamas a la actual conducción de Peñarol?
“Muchas cosas, cambiaría el compromiso de horas dedicadas al club. Haría que todo el mundo se prepare. El fútbol es un juego mucho más grande de lo que la gente cree por muchos factores. Estrategia en la AUF, periodismo, Colegio de Arbitros, CONMEBOL, relacionamiento. Peñarol se alejó y es la patente más grande del país. No vamos a descansar hasta obtenerlo”.
“EL 2809 LLEVA SEIS AÑOS, EDGAR ESTUVO CON JUAN PEDRO Y EL PRESIDENTE LLEVA VEINTE AÑOS”
-¿Qué te diferencia del 2809 y la lista 12?
-“La conformación de mi equipo de trabajo. Todos hinchas pero diferentes. Los dos grupos son buenos. El 2809 tiene seis años en la conducción, Edgar (Welker) estuvo con Juan Pedro y el presidente lleva veinte años en la institución”.
-El domingo marcaste la importancia del partido en la Copa Libertadores 2016.
-Sí, sería gravísimo no jugar la Libertadores que jugaríamos en nuestro Estadio. No nos damos cuenta y estiramos la decisión del entrenador. Deberíamos estar en sesión permanente y resolver”.
-¿Cómo surgió la propuesta a Gonzalo De Los Santos como Director Deportivo?
-Gonzalo De Los Santos se preparó para eso. Conoce la idiosincrasia de Peñarol. El cargo de Director Deportivo es más grande, importante en el exterior, en la organización del área”.
-¿La fortaleza de ustedes está en el movimiento de las peñas?
“No, las peñas son de todos los grupos. Quizás encontramos desde hace tiempo, en cada inauguración, tiempo para estar con la gente. No es una visión simplista que por eso nos van a votar. El proyecto social es de la institución. También se identificaron con otros sectores”.
-¿Por qué tiene que votarlos?
“Podemos mostrarle al socio el juego completo del fútbol. Armamos un grupo de trabajo enorme, con peso a nivel del país. Tenemos capacitación para dirigir a Peñarol, personas que se animan a la conducción. Cuesta romper con los esquemas. A veces se subestima y existe el mito de la billetera. El Estadio no es de una sola persona. También es mito pegar todo el día desde la oposición y ventilar. El rol es el del control”.
Ignacio Ruglio, presidenciable por primera vez. El “Sentimiento 1891” a la cancha en el Palacio.