Chavo Díaz: “Es lógico que se hable de nuestra continuidad”
Asumió la nueva directiva de Nacional. Un tema que surge neurálgico es el del técnico Gustavo Díaz. Seguirá en funciones, tal como lo informamos el lunes. Es inminente una reunión entre las partes, más allá de esa casual conversación que el presidente electo, Ec. Eduardo Ache y Gustavo Díaz, mantuvieron en el estacionamiento del Parque Central, tras el encuentro de Nacional y Wanderers. Por ello buscamos al técnico, para hacer un avance sobre lo que se viene.
-Lo conocía de vista, pero sí, estuvimos hablando cuando nos encontramos casualmente en el estacionamiento. Hablamos un poco. Quedamos en reunirnos en esta semana. Calculo que jueves o viernes nos estaremos encontrando.
-¿Qué esperas de esa reunión?
-Obviamente que se nos solicitará un estado de situación del equipo, como está el plantel, los objetivos que se cumplieron y en función de ello empezaremos a hablar de otras metas que pueden surgir espontáneamente o que claramente tiene Nacional por delante.
-¿Estás tranquilo, seguro?
-Creo que es lógico que se hable de nuestra continuidad. Es natural que cuando uno está en un equipo grande y hay cambio de directiva se hable de eso, más si a priori no se salió campeón. Tiene que haber una evaluación, como fue la preparación, los movimientos y el desarrollo del equipo. Si fue de menos a más o al revés. Lo que pasa es que, por el momento especial del club, se manejan informaciones diferentes, aunque creo que hay una especie de preocupación por la primicia. En estos seis meses he tratado de manejarme lo mejor posible con los medios, a veces no hablando mucho, tratando de ser igual con todos.
-Es lo que genera el fútbol de alto nivel, pero insistimos con la consulta.
-Estoy tranquilo. Desde que llegamos sabíamos que el desafío era grande y que a fin de año iba a haber elección de autoridades. Los momentos no los elegimos, son como son. Tenemos que trabajar con eso. El clima electoral en algún momento nos trastocó lo deportivo, pero se sobrepuso. Eso no va a pasar en este semestre, porque vamos a estar más focalizados en lo deportivo. De todas formas, no está nada dicho. La definición no la tomamos nosotros, sino los dirigentes. Uno trata de aislarse, pero en este momento es de sentarse a conversar, de hacer evaluaciones, panificar.
-Suponemos que en el rato que hablaron a la salida del Parque Central, algo debe haber quedado planteado.
-Lo que decía, el estado de situación del plantel, la evaluación del semestre. Quiere escuchar el informe de la parte deportiva y empezar a trazar los planteamientos para el semestre que viene, donde hay una vasta actividad. Hay copa de verano, Libertadores, Clausura, tricampeonato. Metas que Nacional tiene que apuntar a ganar, porque es un club grande, de prestigio, que tiene que trabajar en busca de todos los objetivos. Pasaremos raya a lo que se vivió en los seis meses anteriores y tirar los lineamientos de futuro.
-¿Hasta ahora te has sentido cómodo en Nacional?
– Siempre me sentí cómodo, respaldado. El entorno de Nacional está bien. Se trabaja muy bien en Los Céspedes y en el Parque Central. Es un plantel con mucha trayectoria, humildad y calidad humana. Eso fue fundamental para respetar un método de trabajo diferente, así como a un entrenador nuevo, como fue mi caso.
-Se puede decir que en este momento estás más sólido, profesionalmente hablando.
-La fase de adaptación del entrenador al equipo y el acople al plantel se da siempre. La falta de asimilación pudo, quizás, representar algún traspié. Se dieron las fases lógicas de un grupo de trabajo. Cuando uno llega a un equipo campeón no es fácil imponer metodologías diferentes de trabajo, porque con las anteriores fueron campeones. Pero hubo aceptación al trabajo. Los jugadores confiaron. Los futbolistas esperan para ver cómo se desarrolla en la cancha. Nosotros estábamos convencidos que iba a ser bueno, pero había que convencerlos a ellos. El equipo fue creciendo, se vio el acople en el funcionamiento.
-¿En qué momento lo viste más sólido?
-El equipo terminó siendo altamente competitivo. El punto de quiebre fue el clásico. Fue el más importante en el semestre. Por distintas razones no llegábamos de la mejor forma, con bajas, suspensiones… Mostró una personalidad tremenda y no la bajó hasta el final.
-O sea que mirando hacia adelante, es el equipo del clásico hacia el final de Apertura.
-Hay una base deportiva. El equipo está en competencia. Será la directiva la que tome la decisión de cuál es el objetivo que quiere. Pero en lo personal, en este momento, tengo un conocimiento profundo del plantel y del club en todas las áreas. Hay que tener en cuenta que comenzamos a trabajar el 9 de enero y el 31 estábamos compitiendo internacionalmente. Se fueron jugadores como Rolín en plena Copa Sudamericana. Son todas cosas que tienen que entrar en la evaluación y eso lo hablaremos con la dirigencia…