Home   »   Columnistas

La vueltas de la vida




El Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF.


1 agosto, 2014
Columnistas

Es muy importante  saber que se nos tiene en cuenta por capacidad y que  valemos.

Se está discutiendo en este tiempo quien ocupará el cargo de Gerente Deportivo, que hasta este mundial ocupaba el Entrenador Dr. Eduardo Belza; y que por un acuerdo último extenderá por estos  amistosos de la Selección mayor su función dentro de la AUF.

El Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF.

El Dr. Eduardo Belza, gerente deportivo de la AUF.

Este cargo para que se hiciera un hecho y realidad, no fue un acontecimiento fácil. Primero porque no se creía de parte de los clubes y del ejecutivo de la época que sería efectivo para la A.U.F.

Costó que los entrenadores luego de tanto dialogar y encontrándose sin salida ante la propuesta de que ese cargo sería de mucha eficacia y eficiencia para la propia Asociación; ésta no lo considerare de real valía; llevando al gremio de entrenadores a una huelga de DT insólita en plena liguilla de 1988 donde los equipos estuvieron disputándola íntegramente  sin sus profesionales encargados de la parte técnica, y donde la Mutual de futbolistas decidió jugar igual.

Esa huelga llevó a la creación del cargo, después de la muestra de unión por un lado y por entrar en razones del otro, de lo lógico de la creación del cargo dado el orden que daría a las selecciones, el conocimiento directo de las vivencias futbolísticas por ese profesional que estuviera a cargo del mismo, que no existía. El mismo no tendría su denominación actual ya que era “Coordinador-Asesor de selecciones nacionales”  el cual fue cambiado en el año 1994  al que hoy conocemos.

El primero y gran mentor del mismo fue el actual Presidente del Cuerpo Docente de A.U.D.E.F y actual Secretario; el Entrenador-Profesor José Luis Ayala. Un hombre de una capacidad que no tiene límites y una honradez con H mayúscula, además de tener una línea recta de conducción en todos los aspectos, ya que cubrió todos los rubros  “de la escalera que hay que subir” dentro del futbol y la profesión; fue jugador, entrenador, ocupó ese cargo logrado por la gremial como primero y participó en el mundial de 1990  ocupando el mismo; para ser luego docente de ISEF, hasta ocupar el cargo actual dentro de la gremial; además de autor de varios libros. Un verdadero “pilar” de nuestra A.U.D.E.F.

Con el paso del tiempo fueron incorporándose diferentes entrenadores al cargo de Gerente dándole un perfil diferente cada uno de los profesionales que estuvieron en el mismo, desde ese 1988. Han transcurrido 26 años y nos encontramos con esta realidad que los que hemos vivido primero como asambleísta (1988); luego como presidente (1998),diferentes realidades que  nos llena de satisfacción y orgullo por la sencilla razón primero que era justa la reclamación de aquella época; y otra que la capacidad de los entrenadores no solo se limita a la cancha.

Hoy nos encontramos con un panorama totalmente diferente   desde la A.U.F, donde una vez nos dijeron que no creían en el  cargo, a esta realidad de hoy donde prácticamente desde la misma nos están pidiendo que se ocupe el cargo que brillantemente el Entrenador-Dr Eduardo Belza llevó adelante durante este tiempo, lo más rápido posible, porque están considerando implícitamente la importancia  que en el año 1988 A.U.D.E.F  insistió  tanto que hubo que llegar a una huelga. Si se hubieran entrado en razones no se habría  llegado a ese extremo.

Bienvenido que se nos dé la razón, y eso valoriza la actitud de la A.U.F  y confirma la inteligencia de los entrenadores para el bien del futbol nuestro, para el cual también siempre presentó proyectos y tuvo poco eco. Quizás se avecine un tiempo nuevo donde la gremial desde la época de Don Pascual Coffone  (histórico Presidente de los Juveniles dentro de la A.U.F) tiene otorgado otro cargo dentro de la Asociación, donde él  había entendido que sería de mucha utilidad como sería el de Gerente Deportivo para Juveniles. Cargo este que “descomprimía” al  de Gerente Deportivo mayor y haría transitar con más fluidez el camino de todas las selecciones. El cargo se otorgó “pero nunca” hubo rubros dentro de la A.U.F para hacerlo efectivo.

Es momento de “ponerlo arriba de mesa” nuevamente. La consideración y  valoración al trabajo realizado por los entrenadores dentro de la A.U.F es  diferente. Ha hecho conciencia dentro de los Ejecutivos (porque  han vivido de cerca la tarea efectiva de los Gerentes de turno). El cargo de Gerente a  Juveniles es algo no antojadizo sino que es un mejoramiento y adaptación al futbol de nuestros días.

La efectividad del cargo actual no solo tuvo eficiencia en lo deportivo sino que trajo divisas a la A.U.F, es decir la A.U.D.E.F tenía razón, como la tiene en que un aporte al futbol es el cargo de Gerente deportivo juvenil. Contamos con la ventaja que los dirigentes actuales lo saben y valoran.

“Hay que encontrarle la vuelta” ; que no pase tanto el tiempo, y que el nombre original de 1988 pudiera estar presente en el actual en una sola palabra rescatada de aquel, ”Asesor” además de el nombre actual.


Etiquetas: Eduardo Belza