Dr. Olmos: “Renuncié a FIFA porque tiene doble discurso; la sanción aplicada a Suárez fue draconiana”
El doctor Héctor Olmos presentó este lunes la renuncia al cargo de veedor de la FIFA para la zona sudamericana. Un hombre de fútbol. Más allá que la vida profesional lo haya llevado por el camino de las leyes, el de la pasión determinó que transitara el siempre intrincado laberinto que impone ser dirigente en el fútbol. Lo hizo por Nacional, por la AUF, en la CONMEBOL hasta el 2008 y en la FIFA hasta este lunes.
-Sí… este lunes envié la renuncia.
-¿Qué fue lo que impulsó esa determinación?
-Lo hice como una manifestación de solidaridad con Luis Suárez, porque creo que la pena en principio es draconiana. En cuanto a mi forma de ver las cosas, no está de acuerdo con la infracción que pudo haber cometido. Además, tuve en cuenta también el trato discriminatorio que sufrió, al punto que hasta se le prohibió estar en la concentración de la selección. Un fallo que va contra todos los derechos individuales de Suárez.
– Una decisión que se suma a la de Tabárez.
-La actitud de Tabárez fue algo que me movió, es cierto. Pero esto es un tema de convicción individual, más allá que la actitud del técnico me haya parecido muy buena. Coincido con el maestro. Me parecieron muy buenas sus declaraciones. Es en parte seguir el camino que él tomo.
– ¿Debería haber un movimiento corporativo en cuanto a dejar los cargos que otros uruguayos tienen en la FIFA?
– No tiene por qué ser así. Entiendo que es una reacción personal. No se puede pensar en decisiones corporativas. Pienso que se está saliendo de cauce el tema. Se está tomando como si fuera algo a nivel nacional y hay que encararlo como un problema deportivo. Se habla hasta a nivel parlamentario del asunto, lo que me parece que es ir más allá de lo que la realidad impone. Este es un problema entre la FIFA, la AUF y el jugador, nada más. Pero eso, llevarlo más allá de ese vínculo que tiene que ver con el fútbol, no es lo adecuado. Cada cual tiene su forma de expresarse. No tiene que ser corporativo, ni tomarlo como un acto patriótico. Pienso que eso es llevarlo a un nivel inadecuado.
– ¿Qué más despertó la decisión de renuncia?
– Hay un doble discurso de la FIFA. Por un lado se habla constantemente del fair play para los jugadores y por otro se adoptan medidas que nada tienen que ver con el juego limpio y que atentan con las libertades y derechos de los futbolistas, adoptando decisiones de gravedad, como es la medida que se aplicó con Suárez y las formas en que se hizo.
-¿Hubo respuesta de la FIFA?
– Recibí un mail donde se me dice que tengo las puertas abiertas, si en algún momento reveo mi decisión. Pero no… se acabó esta etapa.