Damiani: “No apadrinamos a nadie, no es verdad que los cubrimos; la fecha se tiene que jugar”
Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, se opuso a la suspensión del fútbol. “Nosotros no apadrinamos a nadie. Están las cámaras para que la justicia actúe. El fútbol es como los boliches, no puede cerrar. La fecha se tiene que jugar” dijo el viernes a horas de la reunión con el Presidente de la República, José Mujica.
“Mujica ha tenido la delicadeza de invitarnos. ¿Qué mejor materia prima para investigar que la tecnología?. Por otro lado es que la señal que se da es que los 100 o 200 de un lado son los que castigan a las instituciones. El Ministerio del Interior tiene todo para erradicar la violencia Tomen la estadística que porcentaje de entradas se vendieron menos. Es un tema recurrente que debemos sincerar” dijo Juan Pedro Damiani, presidente de Peñarol, el viernes en el programa “100% Deporte”, entrevistado por Federico Buysan.
“Nosotros no apadrinamos a nadie. Están las cámaras para que la justicia actúe. No es verdad que los cubrimos. Los tienen en la cámara de televisión. Quizás tiene un preconcepto del fútbol. Hemos seguido las direcciones que impartió el Ministerio del Interior. Tiene que haber protocolo de seguridad de gente que sabe. En todos los lugares del mundo los hechos de violencia se solucionaron con castigos ejemplarizantes. ¿Cuál es el beneficio de los clubes por apadrinar a los violentos? Se pierde recaudación, puntos, sponsors… ¿Que saquen los puntos, se soluciona? Ese no es el problema. Pasa en la calle, es un tema del mundo, de la sociedad, mucho más intolerante. Vamos a escuchar al Presidente. Estamos para colaborar. Esto no se soluciona parando para el fútbol porque se va a reiniciar y los violentos van a seguir. Es como en los accidentes de trabajo, pasan cosas horribles, se para por la manifestación lógica de dolor y todo sigue ocurriendo” recalcó el presidente carbonero.
Desestimó que los grandes se nieguen a las sanciones con puntos. “Si el problema es el código de FIFA, que hagan una asamblea y lo votamos. Los grandes estamos mal porque jugamos mal. Con los planteles que tenemos deberíamos estar 18 puntos arriba de todos. ¿Si jugamos en el Tróccoli o el Franzini? ¿Te parece el Tróccoli? Jugamos donde sea. Si fijo el Centenario no voy a ir al Tróccoli, una zona conflictiva del fútbol. ¿Por qué no se juega en el Centenario? ¿A puertas cerradas? ¿Quién paga los presupuestos? ¿Cómo se paga el IRPF? ¿Los sueldos de los jugadores? ¿El choricero, el que paga la gaseosa? Fuimos a pedir colaboración destinada a formativas y nos dijeron que no. Es muy complejo. Todos opinemos”.
“SEGUIMOS CASTIGANDO A LA GENTE BIEN Y LOS DELINCUENTES ESTARAN”
¿La paralización del fútbol es la solución? “Claro que la seguridad por encima de todo. Si paras el fútbol, como un acto de reflexión, si tenemos que jugar a puertas cerradas, de repente buscamos alguna fórmula. Hay que desinstalar de la sociedad que los clubes apadrinamos a los violentos. Hemos gastado en cámaras. ¿A quién perjudica la exigencia de la cédula? A la gente bien. Seguimos castigando a la gente bien y los delincuentes estarán. Si van a laburar al fútbol. Hay que decir las cosas cómo son. El fútbol es una contención para la sociedad. Hace que la gente hable, se distrae… ¿No lo vemos todos los días en los restaurantes, colegios, liceos, en todos lados”.
¿Por qué cree que el Presidente adoptó la medida? “Intuyo que el Presidente reaccionó porque los policías son trabajadores. Es bravo estar ahí cuando vienen y te tiran alienados. ¿El fútbol? Hicimos todo lo posible. ¿Si trajimos mal? Los que deben hablar son los encargados de la parte deportiva. Los rendimientos no se dieron como pensamos. Son ciclos y habrá que verlos… Ayer pensé, mañana trabajo en casa y a las cuatro de la tarde voy con mi hijo chico a ver Tarzán. ¿Qué Tarzán? A las cuatro, estoy con el Presidente de la República. El fútbol es como los boliches, no puede cerrar. Hay que vender la grapa. La fecha se tiene que jugar”.