Glorias de Uruguay: por homenajes dirigirse al extranjero
En mi última columna (¡¡ Qué esperas Uruguay!!); dejé en claro lo frío que somos con las glorias del fútbol uruguayo, sean jugadores o entrenadores. Me refería al último emblema que se nos fue en silencio (Pedro Rocha) sin haber tenido un reconocimiento que lo hiciera sentir como él se merecía, tanto de su club como de Uruguay.
Muchos se fueron y no se les devolvió con gratitud y reconocimiento en vida, para que ellos y su familia sintieran el calor que te abraza cuando alguien te da su lugar. Se nos fue “El Peta”, “el Chiquito”, “el negro Luis”, “el gran Aníbal Paz”, “Schiaffino”, en fin sería interminable. CAMPEONES DEL MUNDO. Cuantos países pueden decir esto. Siempre los tuvimos. No los valoramos. ¿Tan arrogantes podremos ser? ¿Tan desagradecidos?. Clubes y la AUF deben tener ese gesto, porque AUDEF ha cumplido con muchos. Lo que no tiene los ríos de tinta ni las horas de TV que hay en otros. Y se seguirá cumpliendo (por ejemplo en la Fiesta 50 aniversario a realizarse en el Museo del Fútbol el miércoles 18 a las 19 hs.) con glorias a las que homenajearemos pues nos pusieron en podios mundiales. Desde 1999 venimos haciéndolo y ese “remordimiento no lo tendremos”.
Volviendo a la columna anterior escrita por mí, les digo y ustedes pueden ver en los apoyos recibidos luego de su lectura en los mensajes llegados debajo de la misma por facebook (no respondo ya que nunca tuve Facebook por decisión propia, por lo que pido disculpas a los lectores) un comentario llegado desde San Pablo-Brasil del Sr. Carlos Roberto Ribeiro que coincide con la nota de Pedro Rocha pero más que nada con el concepto de agradecer a nuestra glorias. Su comentario es coincidente con lo contenido en mi tercer libro Campeones: Tanta gloria olvidada donde demuestro con documentos, diarios y comentarios que los entrenadores uruguayos enseñaron (en las décadas de 1910, 20,30 y 40 ) a todo el Brasil a jugar fútbol y ellos tiene la grandeza de reconocerlo. Adjunto su comentario:
- Carlos Roberto Ribeiro · Faculdade Santana
…Parabéns pela nota Ariel ! Não deixe que a história dos grandes jogadores e treinadores Uruguaios seja esquecida, foi graças a eles que aprendemos a jogar futebol. Grande abraço, Carlos Roberto (São Paulo – Brasil )
Ahora es llamado (parte mañana miércoles 11 para Paraguay) por la CONMEBOL otro grande; Juan Martin Mugica para ser HOMENAJEADO Y RECONOCIDO por ese órgano de la F.I.F.A. Se le rendirá homenaje al igual que ya lo hizo A.U.D.E.F (es decir sus propios colegas, para ser más simples; nos aplaudimos nosotros mismos, porque nadie los aplaude). ¿Cuántos en el mundo pueden decir?: “Soy campeón del América y del Mundo con mi club como jugador y entrenador; además de Campeón de América con mi país, y múltiple campeón Uruguayo? Precisamente por ser junto con Nery Pumpido los únicos de América que pueden decir eso, con la diferencia que Juan ganó todo con un mismo club (caso único, hoy).
Esa gloria tiene que “irse” del país a ser reconocido como lo fue Rocha en Brasil; más precisamente por su club de allá (San Pablo) y luego de todas las luces de colores del su triunfo personal en otra noche de gloria pero esta vez personal; volverá a su plaza del Cerro a tomar mate con sus entrañables amigos y rodeado de ese silencio maldito que se le tributa a todas las glorias que tenemos y que siguen esperando que no solo A.U.D.E.F las valore.