Tabárez dictó cátedra en Guayaquil
Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, habló en conferencia de prensa el jueves por la tarde en el Hotel Sheraton de Guayaquil. “No renunciamos a nada ni vaticinamos nada. Simplemente nos preparamos para jugar el partido a partir de las 16 horas de mañana, que es la hora de la verdad, donde todo lo que hablemos acá estará muerto”, comenzó diciendo el Maestro.
-¿Que es lo que más le preocupa? ¿Lo que ha planificado Reynaldo Rueda con sus once integrantes o la altura?
-Vamos a tratar de jugar como lo hacemos siempre. Tratando de hacerle mucha oposición a los puntos fuertes que tiene el rival, que son varios. Y, de conseguir eso, agregarle también lo que podamos generar en ataque. Tiene buenos antecedentes aquí Ecuador en la altura de Quito. Gano casi todos sus partidos, solo empató con Argentina. Eso habla de lo difícil que va a ser para nosotros. Creo que estamos acostumbrados a enfrentar circunstancias difíciles ante rivales poderosos y de antemano no renunciamos a nada, ni vaticinamos nada. Simplemente tratamos de prepararnos lo mejor posible, para jugar el partido desde las 16 horas de mañana. Esa es la hora de la verdad y todo lo que hablemos acá, va a estar muerto.
-Le preocupa la altura de Quito.
-Ya sabíamos, desde que se hizo el sorteo de la Eliminatoria que nos iba a tocar jugar en Quito y lo único que podemos hacer, son estas cosas desde el punto de vista de la estrategia, de venir aquí, a Guayaquil, de subir a la altura para jugar dentro de las primeras veinticuatro horas de haber arribado. Son precauciones que no hacen ganar ni perder el partido. Lo importante es que creo que tengo un grupo de jugadores que se mentaliza mucho y está preparado para enfrentar cualquier contingencia. Todos sabemos, los futbolistas y el cuerpo técnico, que vamos a enfrentar a un rival muy poderoso, en Quito.
-¿Qué tipo de contacto hay respecto a las Eliminatorias pasadas, teniendo en cuenta que aquí se ganó?
-Para nosotros simplemente es un dato de que no es imposible ganar acá. Tampoco nos da ninguna seguridad de que podamos hacerlo simplemente porque lo hayamos hecho en otra oportunidad. Es muy difícil comparar cosas que suceden en diferentes momentos y en este caso con una diferencia de cuatro años, más allá de que los dos equipos van a repetir muchos futbolistas que han estado en aquel partido. Tampoco alcanza para hacer ningún tipo de vaticinio. Además la altura o la atmósfera en que se juega el partido, va a condicionar creo que más a nosotros que a Ecuador. A todos nos va a condicionar jugar a más de dos mil ochocientos metros de altura, también a los jugadores de Ecuador, aunque tengan más familiarización en este tipo de partidos, no son de la altura y están alejados de jugar en Quito desde hace mucho tiempo, más allá de los partidos que juegan de locales en su selección. Nosotros ya no gastamos tiempo -simplemente estoy contestando una pregunta-, pero con los jugadores ya no hablamos de ese tema en absoluto.
-¿De pronto la importancia de los tres puntos por la circunstancia en que se encuentra Uruguay y en que se encuentra Ecuador lo hace más meticuloso en su planificación?
-Usted en la pregunta ya me dio la respuesta. No es ningún misterio. Los dos equipos están iguales en puntos, Ecuador con mejor diferencia. El equipo que gane da un paso de gigante para estar en el Mundial y el que pierda… en el caso de que seamos nosotros todavía no tenemos ni siquiera logrado el quinto puesto, en caso de que sea Ecuador sería creo que diferente. Hemos estado enfrentando todo este tipo de circunstancias. Hay que darle importancia al partido. No nos debemos desconcentrar pensando todas estas cosas. A los futbolistas les hemos dado información en cinco minutos y después no tocamos más el tema. Esto que preguntan ustedes no es de interés para los jugadores. Ellos están pensando cómo jugar el partido, en dar lo máximo al momento del partido y en tratar de hacer lo posible para ganarlo. Sabemos que va a ser un partido difícil, sobre todo porque el rival va a intentar hacer lo mismo. En lo demás ningún tipo de especulación, ni siquiera en el hecho de que nosotros llegamos mucho mejor, desde el punto de vista del puntaje, de cómo llegamos en la Eliminatoria pasada a este partido. Tampoco le agrega nada a la cosa. Es un partido de fútbol y como cualquier partido de fútbol se va a ver cómo es durante su desarrollo y sobre todo cuando termine, a ver en qué tiene que pensar cada equipo después de este partido.
¿Le preocupa la campaña de presión, pasando por la prensa ecuatoriano, por el propio Presidente de la Federación -ecuatoriana, el Director Técnico, pasando por los jugadores y la prensa sobre la actuación del árbitro?
No, no me preocupa. No me consta que todas las personas que usted nombró hayan hablado del árbitro, pero, sin meterme en el tema y sin pretender justificar a nadie, no es la primera vez que pasa, en todas las Eliminatorias pasa lo mismo y pasa en los torneos locales con los árbitros. Cada vez que se acerca una definición empiezan a aparecer estas preocupaciones, que los medios le dan mucho espacio. Las redoblan. Y se genera un clima que no tiene nada que ver con el fútbol. Así que para mi no es inedito. En el caso de unas eliminatorias están involucrados los sentimientos nacionales de los pueblos futbolísticos. Todos quieren estar en un Mundial y cuando esa posibilidad está en riesgo, se genera cierto nerviosismo que es caldo de cultivo fácil para cuando se habla de algunos temas que no deben involucrar para mí, ni a entrenadores, ni futbolistas. Cada uno debe hacerse responsable de las cosas que dice públicamente. Siempre en un partido de fútbol habrá decisiones que a veces pueden, entre comillas, “favorecer” o “perjudicar”. Nosotros en esta Eliminatoria tenemos un montón o ejemplos de las dos. Así que creo que para cualquier equipo es lo mismo. Como el otro tema de la estadística, de las posiciones en que llegamos. Este tema ni se ha tocado con los futbolistas y lógicamente no lo vamos a hacer de aquí en más.
-Cuando jugó contra Colombia habló de tener paciencia, para el entorno, en los primeros minutos y luego en los últimos minutos vinieron los cambios para ganar el partido, ¿este es otro partido que se juega mucho con el reloj, con la paciencia y con la madurez del equipo para manejar los tiempos y saber que son importantes los noventa minutos?
-Sí, evidentemente, porque además estadísticamente, en los partidos que ha jugado Ecuador aquí, los minutos finales de los tiempos fueron importantes, porque lógicamente el ida y vuelta que hay que tener para controlar al rival me exige poner mucho esfuerzo físico en eso y se van viendo ciertas disminuciones, ciertas desatenciones al final del partido. Entonces es verdad que hay que prever, según cómo vaya el resultado parcial del partido, pero no son tan previsibles las circunstancias de juego y cómo está la relación de fuerzas en determinado momento. Nosotros generalmente trabajamos mucho para darle intensidad al juego desde el punto de vista del control del equipo rival y eso muchas veces nos soluciona problemas defensivos y conseguir algunas pelotas que nos dan esperanzas de que, si llegan bien a los hombres que tenemos arriba, es ahí que aparecen nuestras posibilidades y en este partido, por la calidad del rival, porque se juega en condiciones a las que no estamos familiarizados, pensamos en eso que usted esbozó y en esto que le estoy diciendo.