¡Nacional campeón de la Supercopa!
¡Nacional Campeón de la Supercopa 2019! Le ganó a Peñarol 4:3 en los penales. En los noventa y el alargue empataron 1:1. El tricolor festejó eufórico. Aguantó con diez jugadores por la expulsión de Santiago Rodríguez (88′). Terminó con nueve por la roja a Alvaro Pereira (120′). Alegría en el bolso. Matías Zunino en la última ejecución le dio la gran conquista. Esteban Conde le atajó a Gastón Rodríguez y Gabriel Fernández.
¡Euforia Nacional en el Estadio Centenario, Campeón de la Supercopa! El tricolor ganó en los penales, en el último de Matías Zunino, uno contra uno, para ganar 4:3 luego del empate 1:1 en los noventa y el alargue. Alegría en el bolso después de la adversidad de la expulsión de Santiago Rodríguez en el cierre de los 90′ y Alvaro Pereira en el cierre del suplementario. Ganó por las atajadas de Esteban Conde en el partido y en los penales, a Gastón Rodríguez y Gabriel Fernández.
El tricolor planteó un desarrollo de espacios cortos y sorprendió a Peñarol en el gol del argentino Marcos Angeleri. Después supo sufrir el desarrollo. Lo salvó Conde y no logró respuesta para inquietar a Dawson. Sin embargo, el temple lo rescató y conquistó la Copa. Se llevó las medallas y el ánimo en las nubes en esta nueva etapa con Eduardo Domínguez al frente y los jugadores que llegaron.
Peñarol, sin jugar bien, fue más en la mayor parte de los 120. Sin embargo, se llevó la pena máxima por su falta de eficacia. No resolvió en el momento cumbre y terminó en lamento hasta en los penales donde malogró tres.
LÍNEA DE CINCO TRICOLOR Y DE CABEZA A LA ALEGRÍA
El clásico mostró en el comienzo a Peñarol con la pelota y a Nacional esperando en su zona para jugar de contragolpe. Línea de cinco en el fondo y volantes encima de Walter Gargano, clave en la salida rival.
Los aurinegros llegaron apenas un par de veces en velocidad, en la primera jugada del partido y luego en una definición imprecisa de Estoyanoff por la derecha.
Nacional logró su primer objetivo de desconectar a Peñarol. Lo frenó. Gonzalo Castro asistió a Zunino en una contra donde resolvió mal.
La alegría en el bolso llegó en gran pase largo de Guillermo Cotugno desde la defensa a la izquierda y la técnica del juvenil Santiago Rodríguez para controlar la pelota y enviar el centro de cabeza al grito de gol de Marcos Angeleri.
EL REPUNTE AURINEGRO
Peñarol salió con más agresividad aunque sin juego en ofensiva. Nacional esperó y no dejó huecos.
Gastón Rodríguez adentro por Estoyanoff. El carbonero insistió, con el corazón. Centro al área y el árbitro Andrés Cunha marcó penal en el área de la Colombes: agarrón de Marcos Angeleri a Gabriel Fernández: Cristian Rodríguez, de zurda al empate 1:1.
Clásico abierto para los dos. Kevin Ramírez al ataque en Nacional con la mala suerte de la salida por el golpe con el hombro de Giovanni González. Gonzalo Bergessio, el goleador, volvió.
El carbonero llegó más en el envión final: cabezazo de Agustín Canobbio, a centímetros del palo derecho de Conde. Peñarol, con uno más, y Nacional apostó por el contraataque. La roja a Santiago Rodríguez –plancha a Giovanni González- le dio paso a los forcejeos entre los jugadores.
ONCE CONTRA DIEZ, DOMINIO SIN CONTUNDENCIA
Alargue, once contra diez. Peñarol aceleró y Esteban Conde formidable dos veces: una a Gastón Rodríguez que definió de zurda y en la siguiente el manotazo para sacar el tiro de Giovanni González.
Lucas Viatri de punta a la ambición por Guzmán Pereira. Conde otra vez fantástico. El arquero se quedó otra vez con la pelota de Giovanni González luego de la habilitación de Cristian Rodríguez.
Nacional aguantó. Gargano sentido y entró Novick. La roja a Pereira dejó a Nacional con nueve. En los penales, 3:3 en la serie de cinco. Conde le atajó a Gastón Rodríguez y Gabriel Fernández. Matías Zunino le dio la derecha a la emoción, 4:3, con la Copa de Campeón.
NACIONAL 1:1 PEÑAROL
(Nacional ganó 4:3 por penales)
Cancha: Estadio Centenario. Juez: Andrés Cunha. Asistentes: Gabriel Popovits y Javier Castro.
NACIONAL: Esteban Conde, Matías Zunino, Guillermo Cotugno, Marcos Angeleri, Matías Viña, Alvaro Pereira; Felipe Carballo, Joaquín Arzura, Gonzalo Castro (70′ Kevin Ramírez (74′ Gonzalo Bergessio)), Santiago Rodríguez y Sebastián Fernández (90′ Gabriel Neves). Director Técnico: Eduardo Domínguez. Suplentes: Luis Mejia, Rafael García, Rodrigo Amaral, Mathías Cardacio.
PEÑAROL: Kevin Dawson, Giovanni González, Fabricio Formiliano, Enzo Martínez, Lucas Hernández; Guzmán Pereira (94′ Lucas Viatri), Walter Gargano (113′ Marcel Novick); Agustín Canobbio, Cristian Rodríguez, Fabián Estoyanoff (57′ Gastón Rodríguez); Gabriel Fernández. Director Técnico: Diego López (suspendido y Oscar Ferro en el banco). Suplentes: Thiago Cardozo, Yeferson Quintana, Jesús Trindade, Brian Rodríguez.
Goles: 36′ Marcos Angeleri (N), 62′ Cristian Rodríguez (P) de penal.
Tarjetas rojas: 88′ Santiago Rodríguez (N), 120′ Alvaro Pereira (N).
Tarjetas amarillas: 41′ Enzo Martínez (P), 49′ Guillermo Cotugno (N), 52′ Gonzalo Castro (N), 64′ Felipe Carballo (P), 70′ Esteban Conde (N) y Gastón Rodríguez (P), 75′ Alvaro Pereira (N), 90′ Cristian Rodríguez (P).
Definición por penales
Cristian Rodríguez (P): gol: Gonzalo Bergessio (N): desviado, Lucas Viatri (P): gol, Felipe Carballo (N): gol, Gastón Rodríguez (P): atajó Esteban Conde (N), Matías Viña (N): gol; Agustín Canobbio (P): gol; Joaquín Arzura (N): gol; Gabriel Fernández (P): atajó Esteban Conde (N): Esteban Conde (N), desviado, Lucas Hernández (P): desviado, Matías Zunino (N): gol