Reforma del Estatuto: desaparece la Asamblea y se crea el Congreso en el cual OFI y la “B” tendrán seis votos cada una
Llega hoy a Montevideo Primo Corvaro, integrante de la Comisión de Asociaciones Miembro de la FIFA, a los efectos de seguir avanzando en la reforma del Estatuto de la AUF y adecuarlo a lo que pretende el máximo organismo del fútbol mundial.
El trabajo de la Comisión de Reforma del Estatuto de la AUF demandó mucho tiempo y la insistencia de FIFA en promover los cambios lleva más de cinco años. La referida comisión fue integrada en su momento por la Asamblea General de la AUF a pedido del Consejo Ejecutivo , el que había informado en más de una sesión de la soberana de las pretensiones del organismo mundial.
La FIFA es contraria a que el fútbol profesional tenga el poder absoluto en las asociaciones nacionales y promueve que la rama amateur, el fútbol femenino y el fútsal, tengan mayor participación en los órganos de decisión. En Uruguay en particular, se hace hincapié en que el fútbol profesional no puede ser patrimonio casi exclusivo de Montevideo y de que exista esa marcada división entre el fútbol de la capital y el del interior.
Tras innumerable cantidad de reuniones y luego de muchas idas y vueltas con la Organización del Fútbol del Interior, la Comisión llegó a un proyecto de reforma al que le resta la redacción final. Pese a no ser el ideal que persigue la FIFA para la reforma, sus representantes ya han dado el visto bueno al proyecto macro y nuevamente visitarán la AUF para ajustar algunos puntos.
EL PROYECTO
En el proyecto desaparece la figura de la Asamblea General, que es el órgano legislativo y también elector de autoridades que tiene la AUF, creando en su lugar al Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol. Eso traerá aparejado la modificación de la composición de ese órgano soberano. Actualmente, la Asamblea General está integrada por diecinueve voluntades: los dieciséis clubes de la Primera División, cada uno con un voto; la delegación de la Segunda División Profesional con un voto; la de la Segunda División Amateur con un voto; y una representación de OFI, también con un voto. OFI y la Segunda División Amateur solamente participan cuando se consideran asuntos del fútbol amateur o que le competan directamente a sus ligas.
El proyecto de modificación estatutaria propone como órgano supremo al Congreso de la AUF compuesto por los dieciséis clubes de la Primera División, cada uno con un voto; la representación de la Segunda División Profesional con seis votos; la representación de la OFI con seis votos; la de la Segunda División Amateur con un voto; la representación del fútbol femenino con un voto y por último la del fútsal también con un voto. En total, treinta y una voluntades. Si el proyecto se aprueba, con esa composición del Congreso se elegirían nuevas autoridades para la AUF dentro de dos años, o sea, luego del Mundial de Rusia 2018.
Otro detalle importante es que se modifica el número de integrantes para el Consejo Ejecutivo que de cinco miembros que tiene actualmente, pasará a tener seis porque se incorporará un representante de OFI que se
rá su presidente. Se sumará con plenas potestades como un neutral más y con participación permanente en todos los asuntos del Consejo Ejecutivo.
Por debajo del Congreso se creará un Consejo del Fútbol Profesional, cuya composición será idéntica a la de la actual Asamblea General que habitualmente se la convoca para considerar asuntos del sector profesional: los dieciséis clubes de Primera División, cada uno con un voto, más la representación de la Segunda División Profesional con un voto. En total, diecisiete voluntades.
Por debajo de ese Consejo del Fútbol Profesional seguirán en funciones los consejos de Liga de cada sector: el Consejo de Liga de Primera División, el de Segunda División Profesional y el de Segunda División Amateur. Cada uno de ellos con las facultades que les entrega el Estatuto para decidir aspectos inherentes a sus ligas.
La incorporación de la OFI a los máximos órganos de decisión del fútbol no significa solamente una integración política. Esa integración será el puntapié inicial para avanzar hacia una integración deportiva: “Necesitamos crear un gran bloque amateur del interior que proyecte ascensos a la Segunda División Profesional” expresó Wilmar Valdez, presidente de la AUF.