Exclusivo: U$S 13 millones en 4 años
Por Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González
A MODO DE PRESENTACIÓN
Una eterna e imborrable sonrisa se dibuja en su rostro juvenil de 37 años, ideal para una promoción de aquel antiguo “Sonrisal” que se vendía en las farmacias. Completa la imagen de su cara una pequeña barba de “dos días”, siempre permanente, y unos ojos celestes que bailan vivaces en sus órbitas. Es de esos seres humanos que caen bien desde el primer contacto, con apariencia de “buen tipo”, haciendo realidad la mención bíblica según la cual, los ojos son el espejo del alma.
El Economista Ignacio Alonso (Montevideo, 02/08/1978), divorciado, sin hijos, asociado a Euraaudit Uruguay –empresa de auditorías- se recibió en la Facultad de Ciencias Económicas a los 25 años. Entre números, balances que cierran y otros que hay que “maquillar” porque “los números no mienten, pero los mentirosos hacen números”, según la eterna definición de aquel fenómeno sin par, que fue el Cr. Juan Pedro Damiani, se introdujo en el mundo del fútbol.
-“Me hizo hincha de Rampla Jr. mi abuelo, que era fanático y vivió siempre en la Villa del Cerro. Empecé a trabajar en el club en una Comisión de Patrimonio para recuperar trofeos y copas que habían sido rematadas, y a raíz de eso ‘Paco’ Barreneche me llevó a la Comisión Directiva en el 2005”, cuenta “Nacho”, apodo por el que todos lo conocen.
Le tocó vivir la realidad de este Rampla Jrs. pauperizado. Lejos, muy lejos, quedaron sus pretensiones de tercer “grande”, la gira por Europa de 1956, el galardón de haber sido el primer equipo uruguayo que jugó al fútbol y ganó en Inglaterra… Entre 2007 y 2009 se desempeñó como delegado del club ante la AUF. Con apenas 30 años se metió en los vericuetos de la “otra cancha” del fútbol. La de los papeles, la organización (¿o desorganización?), la de la lucha de intereses en medio de Reglamentos con artículos de “chiclets”, que ocasionaron su renuncia cuando se desempeñaba en la Mesa Ejecutiva (entre 2010 y 2013), al votar en contra del cambio de cancha de aquel famoso partido entre Nacional y Cerro Largo.
Su pinta entradora, el “Sonrisal” eterno de su rostro y esa sensación edulcorada de su cuerpo esmirriado –propio de los triunfadores “yuppy” de estos tiempos-, llamó la atención del Dr. Sebastián Bauzá quién lo quiso llevar al Consejo Ejecutivo en 2010. No pudo ser. La chance le llegó en aquella noche de brujas del 2 de abril de 2014, cuando su nombre fue planteado y exigido por la Divisional B para integrar el nuevo Ejecutivo, impulsado por el grupo que propugnaba una salida institucional ante la renuncia del Dr. Bauzá.
De aquella jornada, “Nacho” recuerda –obviamente agrandando su eterna sonrisa- a que “el otro sector que sostenía que el Esc. Valdéz no podía ser electo presidente de la AUF, porque pertenecía a un club suspendido por la CSF, me propuso a mí como candidato al cargo. La idea fue de Palma”.
EL “BOOM” POR EL PARTIDO URUGUAY-CHILE
Una mesa apartada en una esquina del lobby del Hotel Sheraton de Guayaquil; un café, un cenicero y el juego de preguntas y respuestas para conocer la realidad del área económica del fútbol uruguayo, a cuyo cargo en la AUF, se encuentra el Ec. Ignacio Alonso.
-¿Qué método utilizaron para determinar los precios de las entradas para el partido de Uruguay y Chile, que parecían elevadas, pero se vendieron como pan caliente?
-“Los precios los fijamos tratando de aprender de los errores y aciertos anteriores. Los determinamos con criterio técnico. Le planteamos el tema para que lo estudiara el área de Tesorería a cargo de Gonzalo Massa, porque ellos son los que conocen al público, sus reacciones, el poder adquisitivo, el momento del año y las experiencias del pasado. Lo primero que señalaron fue no fijar un criterio único de precios para toda la eliminatoria. Sugirieron determinar un criterio particular para cada micro ciclo, porque cuando se establece una condición única, después se queda atado de pies y manos a ella. Eso llevaba a que no se pudieran realizar promociones para momentos en los que interese captar más gente. Tampoco a vender abonos largos, porque la gente no los compraba y cuando se hacía una promoción para un partido siguiente, el que adquirió el abono se quejaba porque pagó más que el de la promoción. Sobre esa base se establecieron los precios”.
-¿Se aplicó el criterio de que la selección me cuesta “tanto” y tengo que recaudar esa suma por venta de entradas en nueve partidos?
-“En parte sí. Pero la idea fue optimizar la recaudación. Entonces se adoptó el criterio de vender por micro ciclos. Para este inicial de cuatro partidos, sabíamos que existía buena expectativa porque jugábamos con Chile y Colombia, dos países que nos eliminaron en los últimos dos torneos importantes. Existía cierta ansiedad de revancha. Con Colombia por el mundial y más con Chile por lo ocurrido en la Copa América. Y en función de ello se fijaron los precios de las entradas”.
EL DEDO DE JARA EN LA “COLA” DE CAVANI
-¿A qué atribuye esta demanda impresionante por entradas para el partido ante Chile? ¿Al lío entre Cavani y Jara?
-“En parte sí, claro. Creo que el partido entre Uruguay y Chile marcó mucho al público en general y creo que de una forma desmesurada, con mucha pasión. Cuando pasaron las horas de aquel partido fuimos entrando en caja, más allá de que aquella noche nos sentimos lesionados en nuestros intereses. En definitiva, es fútbol, pero igualmente por las venas corre sangre y la rivalidad quedó. Por lo menos en el corto plazo. Yo creo que la rivalidad de Uruguay a largo plazo, no puede ser nunca Chile”.
-¿Qué puede ocurrir en el partido? Otra vez pueden estar frente a frente Jara y Cavani…
-“Es un morbo que quedó en la siquis de la gente. El público está con ganas de ver ese partido. Las tribunas van a estar abarrotadas. No hay entradas y la gente las sigue pidiendo para ese encuentro. Creo que va a ser el más demandado de la eliminatoria. Inclusive más que contra Argentina y Brasil, que son los rivales históricos. A mí me sorprendió lo que significa la demanda de la gente y sólo se explica por lo que fue ese partido y ese morbo que quedó con relación a la selección chilena y a Jara, principalmente”.
LA INVERSIÓN DE LA AUF EN “EL PROCESO TABÁREZ”
-¿Cuál es el costo total del mantenimiento del proceso de la selección uruguaya que conduce el técnico Oscar Tabárez?
-“En cuatro años de eliminatorias, contando con la inclusión del proceso de juveniles metido en el monto, el presupuesto es de 13 millones de dólares. Más o menos. En esa suma estamos considerando el costo del Complejo Deportivo, el trabajo de las selecciones juveniles, los sueldos de los cuerpos técnicos, etc”.
-¿Está dolarizado?
-“En partes. Hay salarios en dólares y otros en pesos. Hay gastos en pesos relacionados con el Complejo Deportivo y con este aumento del dólar, nos favorece porque de los ingresos de la selección el 90% está en dólares, lo que nos permite licuar los gastos con esta depreciación de la moneda uruguaya. Los ingresos en pesos son los de recaudación por venta de entradas en los partidos. Luego, el contrato de televisión y el de patrocinadores, está en dólares, por lo que a nosotros este movimiento del dólar nos vino bien. De todos modos es un presupuesto alto”.
FULL PLAY CONTINÚA SIN PAGAR A LA AUF
-¿Cuál es el estado económico actual de la Asociación?
-“Financieramente es una situación delicada porque hoy en día estamos lesionada por la falta de pago de la empresa Full Play…”
-¿Continúa sin pagar luego de la decisión Judicial que habilitó la subrogación de la obligación por otra empresa?
-“Sí, hasta esta hora del lunes, sí. La Asociación accedió a que la empresa Pitch, inglesa, pagara por cuenta de Full Play, pero el dinero debió de haber entrado hace dos meses. Y tener un desfinanciamiento de dos meses, a cualquier institución, por más fuerte que sea, le pega. A nosotros nos pegó. En un momento tuvimos la sensación de tener que entrar en cesación de pagos, por lo menos en parte de lo que son nuestras obligaciones. Por suerte hubo comprensión de parte de las empresas amigas y de las entidades financieras que nos respaldas y pudimos salir de la tormenta. También ayudó mucho, todo este adelanto que hubo de venta de entradas anticipadas del partido ante Chile. Entró una plata un mes antes de lo que esperábamos tenerla y eso en la caja pegó para bien. Financieramente pasamos por momentos de mucha zozobra. Julio, agosto y setiembre fue terrible. Ahora estamos un poquito mejor, pero si no nos entran los montos por los derechos comprometidos por la televisión, el problema se va a trasladar para diciembre. Por todo lo expuesto, financieramente estamos en aguas turbulentas. Económicamente creo que tenemos buenas perspectivas porque la marca AUF se está haciendo fuerte a través de la selección, los logros, la buena reputación de nuestras representaciones y deportistas, a todo nivel –mayores, juveniles y cuerpo técnico- y la seriedad de la Asociación se está afianzando como idea a nivel nacional y continental, por lo que creemos que la marca le va a generar a la asociación, una buena cantidad de ingresos hacia el futuro”.
MENOS CLUBES PROFESIONALES
-¿Qué esperan de este cambio de calendario, aplicado a mi criterio en forma gradual, cuando debió utilizarse una política de “shock” con variantes inmediatas a regir desde 2016?
-“Está inmerso dentro de algo que venimos estudiando. Es un problema que está detectado. Se refiere al mecanismo complicado de ¿cómo realizar el saneamiento del fútbol interno? Tenemos dos realidades distintas conviviendo. Una es la de la Primera División que, salvo algún caso que tiene dificultades recurrentes, la mayor parte de los clubes llegan al comienzo del campeonato sin mayores zozobras. El problema más grande del fútbol interno está en la Segunda División donde hay equipos que bajan a la B con deudas de primera y es aquí donde tenemos que realizar un saneamiento. La reforma del calendario la va fortalecer bajando la cantidad de instituciones profesionales a 25 o 26, en cuatro años. Esto hará que el mismo dinero que entra pase a repartirse entre menos instituciones y que algunas pasen a sanearse en el sistema amateur. Seguramente dentro de un tiempo vamos a tener entidades profesionales más fuertes. Luego viene la parte deportiva, donde internacionalmente no estamos dando la talla. Creo que eso es un tema que debemos analizar bien porque, lamentablemente, las instituciones nuestras no han logrado posiciones de destaque y eso es parte de una preocupación como fútbol general, que merece un debate entre todos para apuntar a una solución”.
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La charla quedó atrás. “Nacho” Alonso se fue sonriendo –obvio- a pesar de la pintura que trazó sobre la difícil tela de la realidad económica del “milagroso” fútbol uruguayo. Le viene bien al futuro, este soplo juvenil de muchachos de este tiempo descafeinado por el cual transita el mundo moderno. La presencia del Ec. Ignacio Alonso en la conducción del fútbol –a la que debe agregarse la juventud del presidente Esc. Valdéz- está acorde con el nacimiento de la época más gloriosa del fútbol uruguayo y la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Viene bien, cerrar la nota con la “verdad histórica” desconocida sobre la génesis de la gloria celeste. Aquí está: el 19 de setiembre de 1907, el Dr. Héctor R. Gómez asumió la presidencia de la Liga Uruguaya de Football. La profunda investigación que he desarrollado durante décadas permitió rescatar del anonimato una enorme cantidad de episodios –junto con sus protagonistas- que conducen a una precisa conclusión. Ese momento el nacimiento de la etapa más gloriosa del fútbol uruguayo que hará eclosión mundial en 1924 en Colombes y se extenderá hasta 1935. Ese lampo de la historia será una especie de Biblia de Texto Sagrado, al que rendirán culto y tributo todos los jugadores futuros que vestirán la camiseta celeste hasta nuestros días. El líder de esa acción, indiscutiblemente, fue el Dr. Gómez. ¡Tenía 27 años cuando ocupó la presidencia de la AUF!